Noticia

21 de febrero de 2024

El PSOE pide en Diputación “igualdad de trato” para los municipios en Fitur 2025 y “mayor” apuesta por el turismo sostenible y de interior

El grupo socialista también llevará al pleno de mañana que la institución provincial recupere la partida para conservar el patrimonio de los municipios del Poqueira y su compromiso con el Universo Lorca

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha pedido “igualdad de trato” para todos los municipios en la edición del próximo año en Fitur y una “mayor” apuesta por parte de la institución provincial y de la Junta de Andalucía por el turismo sostenible y de interior para promocionar atractivos como el oleoturismo, la naturaleza y actividades deportivas y de aventura.

Una solicitud que el grupo socialista hace a ambas administraciones a través de una moción en el próximo pleno, para que en la edición de 2025 las distintas localidades “reciban el mismo tramo de la Diputación y no se haga distinción por su color político o tamaño durante sus presentaciones” y el Gobierno andaluz “rectifique” su planteamiento para “evitar la discriminación de los destinos de turismo de interior, cultural y patrimonial y naturaleza a los que este año se le ha asignado un espacio de nula visibilidad en comparación a los de sol y playa”.

La diputada provincial Remedios Gámez ha señalado que Fitur “destaca como una de las ferias turísticas más importantes globalmente, por lo que mejorar la participación en este evento es clave”.

Así, ha considerado necesario que la Junta “reconozca la importancia que tiene este escaparate con mejoras en sus acciones y espacios” y ha incidido en que “la estética y la creatividad del stand de Andalucía no ha estado en línea con determinadas características que definen la oferta turística de nuestra tierra. Han ofrecido una imagen negra y oscura que ha dificultado la labor comercial de los profesionales, incluso la posibilidad de mantener una conversación cara a cara”.

“La limitación de espacio institucional ha generado confusión y ha afectado a provincias con menor población, mermándole la oferta a exhibir. Había también diferencia sobre el espacio que tenían algunas ciudades y provincias andaluzas respecto a las que tenían otras”, ha explicado.

Gámez ha subrayado que el “cambio ha generado mucha confusión entre los participantes, incluso entre algunas empresas que han reconocido que así es más difícil localizar a los municipios”.

Conservación del patrimonio en el Poqueira

Asimismo, los socialistas van a pedir en el pleno al gobierno del PP en la institución provincial que recupere la partida de 30.000 euros, que ha eliminado del presupuesto y que hasta ahora existía, para que los municipios de Pampaneira, Bubión y Capileira puedan mantener su patrimonio artístico y patrimonial.

“Estas localidades están situadas en un espacio singular y de especial protección que le obliga a prestar unos servicios urbanísticos que sufragaban con esta cuantía. La defensa del patrimonio no puede recaer únicamente en estos ayuntamientos, de ahí que pidamos al PP que reconsidere su decisión ya que supondría una sobrecarga inasumible para ellos”, ha dicho el diputado provincial Ismael Padilla.

Universo Lorca

Entre las mociones del grupo socialista al pleno provincial también se encuentra el “abandono” de la Diputación al proyecto Universo Lorca, tras eliminar el gobierno del PP del presupuesto para este año los 250.000 euros previstos para la construcción del puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros, dentro del sendero circular por la Vega que conforma la ruta lorquiana en esta zona.

“El presidente Francisco Rodríguez y el PP deben echar marcha atrás y confirmar la recuperación de esta partida necesaria. La institución provincial no puede dar la espalda a Fuente Vaqueros y al resto de municipios ligados a la figura del poeta García Lorca, tal y como ha demostrado en estos primeros meses de mandato”, ha señalado el diputado provincial Paco Cuenca.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.