Noticia

26 de julio de 2021

El PSOE pide en el Parlamento la ampliación de la Formación Profesional en El Temple y de los Ríos para favorecer la inserción laboral y evitar la despoblación

La parlamentaria Teresa Jiménez espera que la Junta sea sensible a esta demanda ciudadana y de los ayuntamientos de estas comarcas que ven en el Parque Metropolitano de Escúzar una oportunidad de futuro

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido a la Junta que realice un estudio de las necesidades formativas de las comarcas del Temple y de los Ríos para crear las titulaciones de Formación Profesional necesarias para responder a las actuales demandas y proyección futura del Parque Metropolitano de Granada, así como aquellas orientadas a favorecer la inserción laboral del alumnado en los ámbitos industrial y tecnológico.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha explicado que el objetivo es articular a través de la Formación Profesional Dual el crecimiento empresarial, promover el empleo joven y contribuir a fijar la población a los municipios de este territorio de la provincia cuya tasa de desempleo supera en algunos casos el 53 por ciento de las personas menores de 25 años.

“Se trata de localidades como La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelva, Agrón, Chimeneas, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio o Jayena que comparten una situación socioeconómica similar, caracterizada por la escasez de iniciativas empresarias y falta de oportunidades de empleo, que está provocando una despoblación de la zona constante y progresiva”.

En este marco, Teresa Jiménez ha destacado la oportunidad estratégica de desarrollo que supone el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico del municipio de Escúzar.

Cobra mucho sentido, ha asegurado la parlamentaria, la educación y concretamente la Formación Profesional puesto que “por su cercanía a la realidad del mercado laboral es el mejor instrumento para dar respuesta a las exigencias que el Parque y las empresas necesitan”.

Además, la socialista ha recordado la oportunidad histórica de desarrollo económico y laboral que para las comarcas y su ciudadanía supondrá la futura ubicación del acelerador de partículas IFMIF- Dones”.

“Esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible a esta realidad y a esta demanda de la ciudadanía y los ayuntamientos de estas dos comarcas”, ha considerado la parlamentaria andaluza que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se sumen a esta proposición no de ley registrada por el PSOE de Granada en el Parlamento andaluz.

“Es necesario que los centros educativos públicos de ambas comarcas amplíen su oferta docente con nuevas titulaciones que permitan afrontar los desafíos del Polígono Industrial y del mercado laboral”, ha incidido Teresa Jiménez, que ha destacado la importancia que la Formación Profesional Dual tiene en la actualidad, dado el éxito de sus experiencias en lo que acceso al mundo laboral y colaboración con las empresas se refiere.

Por su parte, el alcalde de La Malahá, José María Villegas, ha calificado como una excelente oportunidad para las y los jóvenes de las comarcas de El Temple y de los Ríos, la ampliación Formación Profesional, especialmente en el IES de El Temple, puesto que permitiría formar a y hacer competitivos a nuestros estudiantes de forma que tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo, dentro de la oferta laboral que generará el Polígono Industrial de Escúzar, que albergará el proyecto del acelerador de partículas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.