Noticia

3 de junio de 2024

El PSOE pide un resultado contundente el 9J para “avanzar hacia una Europa próspera tecnológicamente y a la vanguardia de una ética digital al servicio de las personas”

Paco Luis Benítez considera clave “ampliar la visión progresista e inclusiva que el poder transformador de las nuevas tecnologías tiene para ofrecer soluciones a grandes desafíos como el acelerador IFMIF-DONES o la vanguardia que supone el ecosistema digital granadino en el desarrollo de la Inteligencia Artificial”

El PSOE de Granada ha pedido un resultado contundente el 9J para “ampliar la visión de una Europa próspera e inclusiva en el desarrollo de las tecnologías profundas, como herramientas transformadoras para crear un espacio de progreso y de nuevos derechos basados en la tecnología, sin parangón en el devenir de la construcción de Europa, frente al modelo economicista de la alianza de derechas y ultraderecha que no vela por los derechos de las personas”.

“Granada es la sede de uno de los mayores proyectos científicos del continente para desarrollar en el próximo futuro una energía limpia, sostenible e inagotable: la fusión nuclear. El IFMIF-DONES es un claro ejemplo de cooperación pública privada de carácter científico financiado por la UE, que situará a nuestra provincia y a Andalucía a la vanguardia del futuro energético de nuestro planeta. Sus efectos positivos en la provincia transformarán nuestro modelo productivo”, ha señalado el candidato al Parlamento Europeo Paco Luis Benítez, junto al secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, y otros representantes socialistas ante el centro AI Lab de la UGR, situado en el PTS.

Benítez ha considerado clave “defender y ampliar ese modelo que apuesta por una economía moderna, basada en el conocimiento y la ciencia, que favorezca mayores salarios y mejores empleos en el mercado laboral granadino”.

Esto, según ha añadido, “redundará en un Estado del Bienestar fuerte que dé respuesta a las necesidades de la gente, con una transición ecológica que brinde más riqueza basada en un nuevo modelo energético en el futuro, desde la apuesta por las renovables en el actual marco industrial”.

Así, ha abogado por dar pasos adelante con este proyecto socialista. “Más Europa significa Más Ciencia, una combinación que ofrece crecimiento económico y justicia social, que se apoya en la ciencia, el feminismo, el medio ambiente y el europeísmo y nos permita avanzar como sociedad, poniendo el foco en las personas con una tecnología y ciencia con una profunda visión humanista, rasgo irrenunciable de la socialdemocracia europea”, ha dicho.

“Creemos en una Europa capaz de ofrecer soluciones a grandes desafíos. La posibilidad que nos ofrece la inteligencia artificial, es una oportunidad para reducir y minimizar las actuales brechas sociales y económicas y deben ser un recordatorio de cómo una perspectiva progresista siempre pondrá el foco en las personas y no en los datos o en la tecnología como un fin en sí mismo”, ha explicado.

El socialista ha apuntado que “la aprobación del Reglamento Europeo de IA y el Acta Digital Europeo, son una oportunidad para construir un modelo progresista de la sociedad, frente a modelos autocráticos o iliberales”.

“Más Europa significa construir una sociedad basada en el conocimiento, centrando el foco en la educación para capacitar y empoderar a la ciudadanía europea, significa dotarnos de herramientas que ahuyenten a la desinformación y las fake news, significa ayudar a crear mentes libres y capaces para competir en un mundo global con un marco ético y normativo que permita integrar a personas y máquinas en un futuro que está por definir”, ha expuesto.

Benítez ha incidido en que las y los socialistas “somos la garantía de hacerlo así frente a quienes solo ven beneficios, pero no derechos. La capacidad de las empresas tecnológicas granadinas y en especial la de nuestros centros de investigación con la Universidad de Granada al frente son un gran ejemplo de ello”.

En ese contexto, ha denunciado que el modelo del PP y de la extrema derecha “está en las antípodas de lo que defendemos desde el PSOE. Las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez así lo demuestran como la excepción ibérica energética, tan denostada por el PP, o la ausencia de un modelo de progreso basado en la ciencia y la tecnología allí donde gobiernan. La receta neoliberal de la derecha se basa en recortes, retrocesos y planteamientos negacionistas, xenófobos y machistas, auspiciados por sus socios de VOX”.

“El 9J toca elegir entre avanzar hacia una tecnología humanista centrada en las personas o en un modelo basado tan solo en el que ganan unos pocos. Votar al PSOE es apostar por más Europa y por impulsar la Agenda Verde y la creación de empleos de calidad basados en la ciencia y la tecnología, fortalecer una educación basada en la integración de la IA en los modelos de estudio, potenciar una ciencia y tecnologías feministas, y que España lidere estos debates como lo ha hecho estos años”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.