Noticia

13 de febrero de 2024

El PSOE plantea en el Parlamento una batería de medidas para que la Junta contribuya a evitar la siniestralidad con maquinaria agrícola en la provincia

Olga Manzano apunta a campañas informativas y al aumento de recursos como ejes clave para acabar con la muerte de trabajadores por vuelco de tractores, como ocurrió en Alhendín el pasado noviembre

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza ha planteado una batería de medidas a través de una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía contribuya a evitar la siniestralidad laboral con maquinaria agrícola en la provincia, así como en toda la comunidad autónoma, que ha llegado a cobrarse vidas como la de un trabajador en Alhendín el pasado mes de noviembre.

Tras un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa, respectivamente; la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha explicado que esta iniciativa cuenta con la colaboración y aportaciones de ambos sindicatos y en ella se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a poner en marcha una campaña de actuación dirigida a evitar los vuelcos de tractor en tareas agrícolas y llegar a acuerdos de colaboración con las organizaciones sindicales más representativas en el sector y las cooperativas agroalimentarias para fijar la forma más adecuada de trasladarla a sus socios y socias.

Asimismo, se propone el incremento del presupuesto de la convocatoria de ayudas para 2024 a microempresas y pymes para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales con objeto de que el máximo de trabajadores y trabajadoras del campo granadino cuyos tractores no posean estructura de protección en caso de vuelco y cinturón de seguridad, reciban apoyo económico para su instalación.

Manzano ha indicado que también se pide al Gobierno de Moreno Bonilla y del PP el impulso de una convocatoria exclusiva de ayudas para la renovación del parque móvil de tractores, dado que la antigüedad de estos influye en los casos de siniestralidad, así como el aumento de recursos para el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para recuperar el “recorte” sufrido en las cuentas para este año y que éste pueda realizar su labor de investigación, transferencia de conocimiento y sensibilización para evitar vuelcos y otros riesgos en las tareas agrícolas.

“Es absolutamente necesario y urgente que todas las personas trabajadoras del campo, tanto por cuenta propia como ajena, reciban el apoyo de la Junta vía formación e información, transferencia de conocimiento y sensibilización mediante una campaña institucional pensada para ser difundida, especialmente, a través de la radio y la televisión pública andaluza”, ha expuesto.

La socialista, que ha apuntado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la principal causa de mortalidad en el sector agrícola, ha señalado que estos “accidentes trágicos están provocados en su mayoría por la ausencia de cultura preventiva y la escasez de formación para las y los trabajadores e información y conocimiento sobre las medidas preventivas para evitar el vuelco del tractor y las medidas de seguridad que debe incorporar el mismo para proteger al conductor o conductora”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.