El PSOE pregunta al PP si reclamará los más de 15 millones de euros que los ayuntamientos de Granada y Motril adeudan a Diputación
El grupo socialista en la Diputación Provincial de Granada ha planteado hoy al PP si el “minucioso análisis” y las auditorias de las cuentas de la institución con las que amenazan aludirán a los 15 millones de euros (15.152.286 euros) que adeudan a la corporación supramunicipal los ayuntamientos de Granada y Motril, gobernados por el PP.
En concreto, la capital debe 4.664.000 euros a Diputación, más 8.394.179 al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR), cantidades que se suman a los 594.000 euros que el Ayuntamiento de Motril debe a Diputación, más 1.500.107 euros a RESUR.
Así lo ha denunciado hoy el viceportavoz primero del PSOE en Diputación, Gerardo Sánchez, quien ha añadido que precisamente el gobierno municipal saliente del PP en Salobreña ha dejado como “herencia” a la nueva corporación una deuda de 613.000 euros con Diputación, más 253.244 euros con RESUR.
Ante ello, el diputado socialista se pregunta si el “alarmismo y la inseguridad” que el PP está sembrando entre proveedores y contratistas obedece a que no piensan mover un dedo para recaudar estas cantidades.
Gerardo Sánchez ha defendido que la solvencia con la que el PSOE deja las arcas de Diputación se refleja en una liquidez de más de 60 millones de euros, 27 millones en préstamos no dispuestos y 40 millones existentes en la tesorería de la Agencia Provincial de Recaudación.
El diputado socialista ha invitado al PP a realizar cuantas auditorias quieran, si bien se pregunta “cuánto van a costar a los granadinos y si acaso las realizarán cuatro amiguetes en lugar de los funcionarios de la casa”. “Las cuentas de Diputación han sido revisadas por el Tribunal de Cuentas que siempre las ha considerado correctas”, ha agregado.
En cuanto a las oposiciones, Sánchez ha asegurado que el anterior equipo de gobierno no resolvió los dos recursos de alzada y prefirió que fuera el nuevo gobierno quien lo haga finalmente y se compruebe que no hay nada que ocultar; igualmente ha instado a que estos recursos se resuelvan de forma inmediata para no lesionar los derechos de los opositores.
El grupo socialista también se ha referido a la acusación del PP de crear plazas para familiares. “Sugieren clientelismo con una plaza, pero es curioso que para esa presunta plaza no está ni convocada la oposición, ni nombrado el tribunal, serán ellos quien tengan que hacerlo”, ha señalado.
“El PP continúa con un guión fijo en este inicio de mandato que no es otro que buscar y rebuscar irregularidades de los anteriores gestores y cuando no encuentran nada, como ocurre en todos los casos, inventarlas y decir que no hay un euro”, ha lamentado Gerardo Sánchez.
El representante socialista ha recordado que, “ante la más que aceptable situación económica que posee Diputación, primero Robles la reconoció y la achacó a falta de inversión; después, el otro jinete del Apocalipsis, Torrente, dice que no, que la situación económica es muy mala aunque tenga una tesorería saneada; ¿en qué quedamos?”.
A juicio de Gerardo Sánchez, el PP persigue con su discurso “convertirse en la oposición de la oposición y que no se hable de su falta de proyecto”. Una actuación -ha añadido- que contrasta con la del PSOE, “que trabajará desde la oposición con la misma o más intensidad que lo hacía cuando gobernaba, no se dejará amedrentar, permanecerá vigilante para denunciar cualquier intento de recorte y no permitirá que esta crisis la paguen los que menos tienen”.
“Equipo preparado y con experiencia”
Por su parte, el portavoz socialista en Diputación, José Entrena, ha dado a conocer la distribución de áreas dentro del grupo socialista, “un gran equipo con gente muy preparada, cualificada y con experiencia en la gestión”. Así, Gerardo Sánchez pasará a ser viceportavoz primero y trabajará en las áreas de Obras, Servicios y Bomberos; Fátima Gómez ejercerá como viceportavoz segunda y se dedicará al área de Bienestar Social; José María Aponte desarrollará su labor en el área de Economía, Hacienda y Medio Ambiente; Olvido de la Rosa ocupará Cultura; Antonia Antequera, la delegación de Turismo; Miguel Ángel Gamarra coordinará Empleo y Desarrollo; Manuel Gómez Vidal, el área de Contratación, Personal y la Concertación; Olga Manzano, Igualdad y Juventud; Emilia Mata, Deportes; y Manuel Megías coordinará Asistencia a municipios.
“Desarrollaremos una labor de oposición respetuosa, constructiva y vigilante que mantendrá el hilo conductor que ha guiado el gobierno socialista en Diputación centrado en la defensa de todos los ayuntamientos por igual, la justicia y el equilibrio territorial, la creación de empleo, y la defensa de los derechos sociales”, ha afirmado.
Entrena ha instado al PP a que se dedique a gobernar y abandone la política del gemido, “que la están practicando en todos los municipios donde han entrado a gobernar”. “Que se dedique a gobernar y entiendan que ya no están en la oposición”, ha afirmado Entrena, quien ha advertido que el PP les encontrará a su lado en todo lo que suponga avance para la provincia, pero también de frente ante todo aquello que suponga discriminación, injusticia, recortes sociales o cercenar el equilibrio territorial de la provincia y los derechos de los municipios.