Noticia

15 de diciembre de 2023

El PSOE presenta 25 enmiendas a los presupuestos de la Junta para que la provincia “avance y salga del vagón de cola por la falta de gestión de Moreno Bonilla”

• Olga Manzano afirma que las cuentas del Gobierno andaluz del PP “no son buenas para toda Granada y relegan especialmente a las comarcas rurales y más alejadas, así como a su ciudadanía”

El Grupo Parlamentario Socialista presentará un total de 25 enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 que corresponden a Granada con el propósito de que la provincia “avance y dejar de estar en el vagón de cola por la falta de gestión de Moreno Bonilla en materia de sanidad, educación, gasto social o dependencia”.

“Nuestro objetivo es que estas cuentas den respuesta a las necesidades y demandas actuales de la provincia y de su población viva donde viva, para ello las enmiendas están ligadas fundamentalmente al blindaje de la sanidad y educación públicas, así como al bienestar de las y los granadinos”, ha dicho la parlamentaria andaluza Olga Manzano, junto a su homólogo Gerardo Sánchez.

Manzano ha afirmado que la propuesta de presupuestos de Moreno Bonilla para Granada “ni es buena para el conjunto del territorio y mucho menos para las comarcas más alejadas y rurales, así como para su ciudadanía”.

Tras subrayar que estas cuentas “nacen ya de por sí lastradas por la inejecución presupuestaria a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados el Gobierno andaluz del PP”; ha reprochado a la Junta la “escasez” de fondos propios empleados frente a la financiación procedente del Gobierno de España y de la Unión Europea que contiene este proyecto de presupuestos.

Para revertir esa situación, Manzano ha explicado que las enmiendas socialistas, por valor de 381 millones de euros, hacen referencia a proyectos e infraestructuras relacionadas con la provincia y ayudarían a “reforzar los servicios públicos para mayor y mejor protección de la población más vulnerable y a generar crecimiento económico y empleo”.

En sanidad, la socialista ha aludido a la contratación de más personal en atención primaria y hospitalaria, la “definitiva” construcción del Hospital de Órgiva y el nuevo consultorio de Jérez del Marquesado y Jun o la ampliación de los centros de Atarfe, La Zubia o Cúllar y el arreglo de el de Villanueva de las Torres, así como los nuevos centros de salud de Armilla y del Parque Nueva Granada, Juventud y Casería de Montijo en la capital.

Manzano ha destacado en educación enmiendas para favorecer la subrogación de las PTIS y la contratación de más profesorado para la bajada de ratios. Además, recogen las actuaciones necesarias en centros educativos de más de una treintena de municipios como Vegas del Genil, Zafarraya, Monachil, Jérez del Marquesado, Gójar, Pulianas, Castell de Ferro, Alfacar, Almuñécar, Cádiar, Diezma, Purullena, Cuevas del Campo, Baza, Armilla, Atarfe, Valle del Zalabí, Dúrcal, Villanueva de las Torres, Cúllar, Cenes de la Vega, La Zubia, Benamaurel o hasta diez centros de la capital.

A fin de paliar la sequía y mejorar la depuración de aguas residuales, los socialistas han presentado partidas para la construcción de EDAR y colectores en más de una quincena de localidades como Padul, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Nigüelas, Alhama de Granada, Moclín, Purullena, Galera, Villanueva de las Torres, Torre Cardela, La Malahá, Pulianas, Benalúa, Benamaurel, Pedro Martínez, Busquístar y las dos Agrupaciones de Sistema de Vertidos de Aguas Residuales Norte y Sur del Área Metropolitana.

También se contempla la limpieza de ramblas y encauzamientos como los de Albuñol, Melicena y Valderrubio y las dos obras declaradas de interés de la comunidad en 2020 y de las que “no se ha puesto ni una sola piedra: la mejora de la garantía del abastecimiento de los municipios de la Contraviesa y la conducción del abastecimiento a los municipios de la costa desde el sistema Béznar-Rules”.

También contemplan la construcción, mejora, redacción de proyectos o estudios de viabilidad para más de 30 infraestructuras viarias como la autovía del Almanzora hasta Baza, la autovía Darro-Iznalloz, la mejora de la seguridad vial en la A-325 Guadix-Moreda, el acceso del Polígono de Purullena a la A-92, la variante de la A-402 en Alhama de Granada y la ampliación norte del metro.

“Demandamos además un concurso público de apoyo al aeropuerto de Granada para nuevas conexiones aéreas, la rehabilitación de vivienda, actuaciones en yacimientos o monumentos e intervenciones y exhumación de fosas comunes en distintos puntos de la provincia, aportación extraordinaria al Geoparque, la construcción de un Subcentro de Defensa Forestal en Padul o la ampliación del Palacio de Justicia de Motril y de los Juzgados de Órgiva”, ha enumerado.

Además, hay otras de carácter general que repercutirían en la provincia como un Plan de Empleo Extraordinario para eventuales del campo y para garantizar una primera oportunidad laboral a los jóvenes, el aumento de la Patrica para mejorar la financiación de los ayuntamientos, un complemento al Bono de Alquiler Joven, el refuerzo de personal para agilizar prestaciones como las pensiones no contributivas y la valoración de la discapacidad y dependencia o ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.