Noticia

22 de julio de 2011

El PSOE presenta en la Diputación de Granada una moción en defensa del Corredor Mediterráneo

Los socialistas esperan que la iniciativa cuente con el respaldo de todos los grupos de la Corporación dada la “relevancia capital” de que la provincia quede incluida en el eje ferroviario más importante de Europa

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha registrado hoy una moción en defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su totalidad que, a su paso por la provincia de Granada incluye un doble trazado desde Almería a Algeciras, uno por el interior y otro por el litoral.

Ambos itinerarios ferroviarios darán servicio a casi el 90 por ciento de la población de la provincia y vertebrarán los centros comarcales de Granada, Guadix, Loja y Motril, así como todos los núcleos logísticos de la provincia, especialmente los que se desarrollan en el puerto de Motril y el nuevo Centro de Transporte de Mercancías, junto a MercaGranada.

Con esta iniciativa, que el PSOE extenderá a los municipios de la Costa y de toda la provincia, los socialistas instan a Fomento a desarrollar cuantas medidas sean necesarias para la inclusión del Corredor Ferroviario en la Red Básica Transeuropea de Transportes, un “proyecto fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

Así lo ha destacado la diputada socialista Antonia María Antequera, quien espera en nombre de su grupo que la moción cuente con el respaldo de todas las formaciones políticas de la Corporación, dada la “relevancia capital de un proyecto fundamental para la vertebración y el avance de la provincia y, sobre todo, de una comarca del potencial de la Costa Tropical”.

El Corredor conectará todos los puertos y nodos logísticos del litoral mediterráneo y además, en el caso de Granada, también cohesionará los núcleos logísticos que forman el Eje Ferroviario Transversal andaluz, “por lo que Granada se verá beneficiada doblemente”, ha agregado la diputada socialista, quien ha precisado que la inversión total del Corredor Mediterráneo es de 51.300 millones, de los que expresamente 11.700 millones irán destinados a la conexión Algeciras-Málaga-Motril-Almería, de 330 Km.

Antequera ha valorado la “voluntad decidida y el compromiso firme” de las administraciones socialistas para que la provincia de Granada quede incluida en el que será el eje logístico más importante de carácter ferroviario que tendrá la UE. En este sentido, ha vuelto a apelar a la “complicidad” entre todos los agentes políticos, económicos y sociales en apoyo del trazado.

La diputada socialista ha subrayado el esfuerzo y el impulso del Gobierno socialista para que el Corredor Mediterráneo quede incluido en la Red Transeuropea de Transportes, un compromiso que contrasta con “las declaraciones vacías y las pataletas del PP”.

“Mientras el PSOE trabaja en las infraestructuras con hechos, con licitaciones,  con consignación presupuestaria, con ejecución de obra y con iniciativas legislativas, el PP apela a la rabieta, incapaz de asumir que los grandes proyectos de Granada cuentan con el impulso y el respaldo de las administraciones socialistas”, ha añadido.

La integración de la provincia de Granada al Corredor, que contará con casi 1.300 kilómetros de longitud, “supondrá multiplicar nuestras oportunidades de negocio y la competitividad de nuestras empresas, ya que sólo el litoral mediterráneo genera el 40 por ciento del PIB de España”, concluye.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.