Noticia

3 de septiembre de 2021

El PSOE promueve la estrategia ‘Granada 203040’ para diseñar con la sociedad la provincia de las dos próximas décadas

Entrena invita a organizaciones y entidades a aportar ideas y propuestas para forjar un posicionamiento progresista y participado para el avance de Granada

Granada 203040

El PSOE de Granada ha promovido la estrategia ‘Granada 203040’ con la que pretende diseñar, con las aportaciones de la sociedad y la militancia, la provincia de las dos próximas décadas al considerar que “se hace necesaria una visión compartida y la implicación de cuantas más voces mejor para que esta tierra siga avanzando”.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, que junto a las y los coordinadores de este proyecto ha presentado a distintas organizaciones y entidades de la provincia -sindicatos, empresarios, Universidad de Granada, colegios profesionales, entidades sociales, cooperativas agroalimentarias, etc.- el trabajo que las y los socialistas vienen realizado, ha invitado a todas ellas a aportar ideas y propuestas para forjar un posicionamiento progresista de manera participada que contribuya al desarrollo de la provincia a largo y medio plazo.

Escucha al secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena

“Es importante y queremos que la sociedad civil se sume y colabore, de forma que el camino sea recorrido de manera conjunta y el resultado sea el que todos y todas deseamos”, ha señalado para añadir que se trata de “alcanzar un consenso lo más amplio posible que las y los socialistas nos comprometemos a impulsar, como partido de gobierno”.

El dirigente socialista ha subrayado que el documento final que resulte de todo este proceso “ilusionante” concentrará el talento y las líneas de acción “reflexionadas y participadas de principio a fin”.

“Cuantos más colectivos, grupos, expertos o personas aporten su granito de arena y nos ayuden, más se identificará su diagnóstico con las necesidades de esta tierra y sus resultados con los anhelos de la sociedad para motivar la prosperidad individual y colectiva de las personas”, ha expuesto, tras indicar que para facilitar la participación se ha habilitado la plataforma Políticas para el Cambio (https//:politicasparaelcambio.org/participa).

Entrena ha indicado que la pandemia “ha puesto de manifiesto, más que nunca, que debemos saber conjugar la acción política inmediata, la gestión del día a día, con horizontes de futuro que permitan saber hacia dónde nos dirigimos”.

Así, ha abundado en la necesidad de “ir más allá de las dinámicas competitivas y articular formas de cooperación que pongan la reivindicación de lo público en primer plano, como palanca para una vida más plena y para un sector privado con más oportunidades para la generación de riqueza”.

“Sabemos que son muchas las incertidumbres, pero es seguro que la mejor forma de abordarlas es conjugar lo inmediato con la mirada a medio y largo plazo, una mirada condicionada por las circunstancias que, en muchos casos ya sabemos que marcarán los próximos años”, ha indicado.

En ese contexto, ha abogado por “pensar Granada a 20 años vista y fuera de tiempos electorales con el fin de pensar juntos, con objeto de desarrollar acciones que favorezcan en la provincia el progreso y la igualdad que perseguimos”.

Con todas estas premisas se desarrolla esta iniciativa “ambiciosa y comprometida con Granada, que ahora pretende aglutinar las demandas y aspiraciones, así como acordar las propuestas de todas aquellas personas, sectores o colectivos representativos del territorio”.

“Si consensuamos el diagnóstico y las fórmulas para preparar y desarrollar Granada, este proyecto habrá cumplido su objetivo, porque su resultado concernirá a la mayoría de la ciudadanía granadina”, ha apostillado para remarcar que el de hoy representa “un paso más y sumamos a instituciones y ciudadanía para que se impliquen en este debate sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras, las que protagonizarán la Granada del 203040”.

Metodología “abierta y participativa”

El trabajo iniciado meses atrás cuenta con una metodología de trabajo innovadora basada en las nuevas tecnologías en un proceso participativo abierto a la militancia pero también a personas, grupos y colectivos de relevancia en la provincia y con un formato mixto, es decir, presencial y virtual. También se cuenta con la visión de expertos en distintos ámbitos caso de los encuentros ya celebrados.

Esta labor sigue su curso tomando como referencia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la Agenda Urbana española y en la línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España sin obviar sus cuatro grandes ejes: transición ecológica y sostenibilidad, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, un eje en el que tenemos que seguir avanzando.

Para abarcar todo ello el trabajo se ha dividido en ocho grandes áreas de trabajo en las que se abordará la vertebración y sobre los que se considera que debe pilotar el futuro de la provincia y el cambio de su modelo productivo, transición energética, economía y empresa, políticas sociales, una administración para el siglo XXI, educación y conocimiento, ciencia e innovación y cultura y patrimonio.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.