Noticia

29 de febrero de 2024

El PSOE rechaza el nombramiento del nuevo director del Patronato García Lorca y exige al presidente de la Diputación (PP) que reconsidere esta decisión

Fátima Gómez censura la “escasa experiencia profesional de Antonio Membrilla en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”

El PSOE de Granada ha mostrado su rechazo al nombramiento del nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla, y ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), que reconsidere esta decisión al considerar que “responde meramente a cuestiones políticas y no a criterios de capacitación o méritos para dirigir esta entidad”.

La portavoz socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, ha censurado además la “escasa experiencia profesional del elegido en el sector cultural y sus burlas a la memoria histórica”.

“La designación del portavoz municipal del PP de Armilla y candidato al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, Antonio Membrilla, por el procedimiento de libre designación, genera dudas sobre su idoneidad y demuestra el retroceso que la cultura sufre en la Diputación con el gobierno del PP”, ha indicado Gómez.

“La figura del director del Patronato siempre ha concitado consenso por haber sido un profesional relacionado con el ámbito cultural”, ha asegurado.

Tras mostrarse convencida de que había otros candidatos “magníficamente cualificados y con experiencia en gestión cultural”, ha considerado que “no ha hecho falta acreditar experiencia en este caso para dirigir el Patronato sino tener como mérito el carnet del PP y no respetar la Memoria Histórica y por consiguiente una figura como la de Lorca que fue víctima de la represión y persecución franquista”.

En esta línea, Gómez ha aludido al “abandono” que sufre Lorca por parte de la Diputación, así como la Casa Museo –un equipamiento que permanece cerrado por las tardes porque no hay personal suficiente-, y el proyecto del Universo Lorca, al que el PP ha dejado sin financiación y sin partida para la construcción de un puente sobre el río Genil en Fuente Vaqueros para completar la ruta lorquiana por la zona.

“Razones que hacen todavía más insostenible que se sitúe a Membrilla al frente del ente encargado de gestionar el Museo Casa Nata Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquiano, dedicado a la investigación y a la difusión de la vida y obra del poeta”, ha dicho.

Membrilla “con su desprecio a la memoria histórica ha mostrado poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, a los familiares que tratan de darle sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones y a lo que significa Lorca en este contexto tan cruento”.

“La Memoria Histórica forma parte de Lorca. Por tanto, una persona que se mofa de la historia y de la Memoria Histórica no puede ser válida para defender, promocionar, publicitar y sacar a nuestro mejor Federico de la Casa al resto del mundo”, ha incidido. Una cuestión “inaceptable e indigna que hace que no esté capacitado para ostentar esta responsabilidad, con independencia de que el presidente provincial Francisco Rodríguez fulminara del organigrama de la Diputación

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.