Noticia

18 de febrero de 2021

El PSOE reclama a la Junta criterios comunes para el lugar de vacunación a los mayores de la provincia y escuche a los alcaldes

Álex Casares considera contradictorio que en algunos municipios se fijen puntos de vacunación y en otros se obligue a la población a desplazarse y pide que el proceso se desarrolle en todos los municipios

Análisis provincia pandemia - Alex Casares y Olga Manzano

El PSOE de Granada ha reclamado hoy criterios comunes para decidir el lugar donde se desarrollará el proceso de vacunación frente al Covid-19 que realiza la Junta de los mayores de 80 años de la provincia y ha denunciado la “injusticia y el riesgo que conlleva que muchas personas se desplacen varias decenas de kilómetros para recibir la dosis”.

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, que ha recogido el malestar de muchos alcaldes y alcaldesas socialistas, ha insistido en la “contradicción” que existe actualmente, “no es lógico que en algunas localidades sí se fijen puntos de vacunación y en otros este colectivo prioritario tenga que desplazarse en ocasiones sin disponer de medios de transporte o de alguna persona que lo acompañe”.

Además, hay que tener en cuenta que muchos mayores presentan patologías que dificultan su movilidad o tienen que subirse en medios de transporte colectivo con el riesgo que podría conllevar y cuando siempre se les ha recomendado que eviten los contactos, ha añadido para denunciar que “en este caso, la Delegación del Gobierno en Granada no haya contado con los alcaldes para consensuar este protocolo”.

Según ha apuntado el socialista, en una reunión mantenida ayer para tratar este asunto, “apenas pudieron intervenir ni expresar su punto de vista o indicar otras soluciones más viables para facilitar el proceso a sus vecinos y vecinas por falta de tiempo”.

“La Junta no puede despacharlas reuniones de esta índole en tan poco tiempo y con premura porque, ha considerado, todo apunta a que las convoca únicamente para salir del paso, pero sin escuchar las proposiciones o reivindicaciones de los alcaldes que conocen perfectamente la situación de los municipios”.

“No se ha contado con los regidores, a pesar de haberles ofrecido como siempre a los responsables provinciales su colaboración y espacios municipales en sus pueblos”, ha explicado tras remarcar que los alcaldes y alcaldesas, desde que comenzara la pandemia, se han mostrado dispuestos a ayudar, incluso asumiendo competencias que no les correspondían para facilitar la vacunación a los mayores, proteger la salud a toda la ciudadanía y evitar la propagación del virus.

“Lo que está haciendo la Junta no tiene nombre y el ninguneo a los alcaldes y alcaldesas no es de recibo”, ha considerado Casares que ha hecho hincapié en que su Partido y los representantes locales socialistas siguen tendiendo la mano a los responsables del Gobierno andaluz en la provincia porque lo más importante sigue siendo la salud de las personas.

En este contexto, Casares ha pedido a la Junta que informe de “por qué se están haciendo así las cosas y rectifique este protocolo para que las vacunas lleguen a todos los municipios por igual y no como hasta ahora que se producen situaciones dispares”.  

“Es ilógico que no haya un criterio común para una misma situación. La ciudadanía no entiende que a determinadas localidades lleguen los dispositivos móviles y en otros lugares, las personas mayores tengan que desplazarse para ir y volver a otro punto de vacunación alejado de su municipio”, ha dicho.

En este caso, el socialista ha reclamado que este colectivo “se vacune en su domicilio, en su centro de salud o en un lugar cercano a su domicilio, puesto que sería lo más responsable, claro que para ello es necesario contratar a más personal en invertir en sanidad pública para que funcione bien, puesto que disponen de los recursos económicos que les ha transferido el Gobierno de España,  algo que hasta ahora la Junta no está haciendo debido a la mala gestión que de la pandemia está llevando a cabo Moreno Bonilla”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.