Noticia

6 de mayo de 2021

El PSOE reclama a la Junta en el Parlamento la construcción del Hospital de Órgiva en base al proyecto y la cartera de servicios comprometidos

Mª José Sánchez Rubio critica que el Gobierno de Moreno Bonilla plantee ahora un mero centro de salud con especialidades y además se hable de un solar nuevo, lo que “dilataría la inversión y los plazos”

María José Sánchez Rubio

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha reclamado a la Junta de Andalucía la construcción del Hospital de Órgiva en base al proyecto original, que contempla el área de hospitalización, y a la cartera de servicios comprometida por el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al municipio alpujarreño hace casi dos años.

En la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha urgido al titular del ramo a “iniciar la construcción de esta infraestructura sanitaria demandada por los municipios y las vecinas y vecinos de la comarca de la Alpujarra manteniendo las condiciones iniciales”.

Tras recordar que los anteriores gobiernos invirtieron casi un millón de euros en la redacción del proyecto del futuro hospital, ha subrayado el hecho de que el Gobierno de Moreno Bonilla en los presupuestos de 2021 “contemplara una partida de unos 40.000 euros para realizar un centro de salud con servicios básicos (Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE) en lugar de un hospital (Centro Hospitalario de Alta Resolución, HARE).

“La Alpujarra y sus habitantes merecen un hospital tal y como el PSOE dejó previsto con los trámites previos realizados tanto desde el gobierno del Ayuntamiento de Órgiva como desde la Junta”, ha apuntado Sánchez Rubio quien ha pedido al consejero que “mantenga los planes previstos”, al tiempo que ha censurado que el PP y C’s a través de una enmienda a las cuentas de este año reflejara la referida partida de 40.000 euros para el proyecto y ejecución de obra de un centro de salud con especialidades.

Un trámite a través del cual “cambiaron la tipología de centro para cargarse la hospitalización”, según ha remarcado para reprochar a las derechas que, además, “tumbaran” una enmienda del PSOE por valor de 500.000 euros para continuar con la hoja de ruta establecida desde el inicio.

Sánchez Rubio, que ha preguntado al consejero qué ha pasado con el proyecto del Hospital y el millón de euros invertido, ha cuestionado también que el Ayuntamiento de Órgiva (PP) “planteé a estas alturas la adquisición de un solar nuevo a las afueras del pueblo”.

“Esta jugada dilataría la inversión y los plazos”, ha expuesto por lo que ha insistido al consejero en la necesidad de que el proyecto original siga su curso para que “cuanto antes la Alpujarra y las 25.000 personas que viven en esta comarca tengan el hospital que merecen, contando por supuesto con el área de hospitalización que este centro sanitario no debe perder”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.