Noticia

20 de diciembre de 2023

El PSOE reclama en Diputación un plan de acción contra los cortes de luz en los municipios afectados de la provincia

Paco Cuenca plantea que la Mesa de los cortes de luz asuma una visión territorial “amplia” al ser un fenómeno que alcanza a más de una decena de localidades, más allá de a algunos barrios de la capital

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha reclamado al gobierno provincial del PP un plan de acción contra los cortes de luz en los municipios afectados a través de una moción que plantea que la Mesa de los cortes de luz se desarrolle con “una visión territorial amplia, al ser un fenómeno que afecta a más de una decena de municipios, más allá de algunos barrios de la capital, para que todos ellos sean escuchados y se analice la situación”.

El diputado provincial Paco Cuenca ha informado sobre esta iniciativa que se debatirá mañana jueves en el pleno ordinario de este mes, en la que los socialistas piden la puesta en marcha, con carácter urgente, de instrumentos que puedan estudiar este asunto con objetividad y largo recorrido, como una emergencia de toda la provincia, especialmente en el Área Metropolitana, sin que sea objeto de confrontación”.

Asimismo, la moción socialista propone que el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, asista a dichas convocatorias con un papel “proactivo” en defensa de las miles de familias afectadas.

Cuenca ha señalado que también se solicita a la institución provincial a que inste a la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, a abrir un expediente sancionador a Endesa por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con las personas usuarias con contrato en vigor con la compañía y que sufren cortes de suministro diarios “sin que la compañía arbitre solución alguna”.

“La Diputación tiene además que exigir a Endesa que garantice el suministro de luz en todos los municipios de Granada a las personas que tienen contratado el servicio con la compañía, 24 horas al día, siete días a la semana”, ha subrayado.

El socialista ha remarcado que la situación provocada por los cortes de luz en numerosas localidades de la provincia “es un problema que se ha ido prolongando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, alcanza cotas inadmisibles, afectando a la vida normal de miles de familias que, pagando mensualmente sus recibos, se ven privadas del suministro de un bien preciado como es la electricidad”.

“Se vulnera así sus derechos más fundamentales consagrados en nuestra Constitución y poniendo en peligro su salud y, en algunos casos sus propias vidas”, ha manifestado Cuenca que ha indicado que estos municipios “sufren de manera diaria las interrupciones del suministro eléctrico”.

Según ha añadido, “en todos ellos la interrupción del servicio eléctrico alcanza dimensiones insoportables. A estas alturas es evidente que algo sucede con la red de suministro que, si bien se puede ver alterada por la presencia de enganches ilegales, no puede ser la causa o la excusa que justifique la suspensión temporal del suministro en tantos hogares de nuestra provincia”.

“Se hace imprescindible contar con información sobre los planes de inversión y mejora en la infraestructura, así como un canal público de respuesta ciudadana”, ha demandado Cuenca que ha lamentado que hasta la fecha las reclamaciones de las corporaciones locales y afectados, que han llegado incluso a presentar demandas contra Endesa, no hayan recibido explicación alguna, con una absoluta falta de transparencia y dando la espalda a las personas afectadas.

Así, el socialista ha considerado que “la única respuesta no puede ser criminalizar a todo el vecindario afectado, escondiendo que detrás de todo este asunto también hay un problema social en cuya solución deben participar todas las administraciones en el marco de sus competencias, incluida la Diputación”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.