Noticia

17 de marzo de 2022

El PSOE reclama una convocatoria extraordinaria de Andalucía Orienta tras ratificar la Junta el recorte de más de 1,2 millones y 44 técnicos menos en la provincia

Martín Arcos censura que, “una vez más, Moreno Bonilla haya recurrido a cifras boyantes y grandes anuncios que han quedado en un brindis al sol”

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha reclamado a la Junta de Andalucía una convocatoria extraordinaria del Programa Andalucía Orienta tras ratificar el recorte de más de 1,2 millones de euros y 44 técnicos menos en la provincia de Granada.

Tras consultar los datos reflejados en la resolución definitiva de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo sobre la convocatoria para 2022 de este servicio público de orientación laboral, Martín Arcos ha señalado que “el papel confirma que la propuesta inicial del Gobierno de Moreno Bonilla ha sido un bluf”.

“De los 3,1 millones de euros contemplados a priori para Granada, Moreno Bonilla solo ejecutará 1,8 millones. Es decir, va a dejar en el cajón más de 1,2 millones de euros”, ha detallado para incidir en que este “tijeretazo reducirá considerablemente el número de técnicos al pasar de los 82 de la convocatoria de 2020 a los 38 de la de este año”.

Así, el parlamentario socialista ha lamentado que la citada resolución “corrobore negro sobre blanco lo que venimos denunciando desde hace meses, como es el recorte de la Junta en los recursos del programa de orientación laboral”.

“Una vez más, el Gobierno de Moreno Bonilla ha utilizado cifras boyantes y grandes anuncios que se han quedado en un brindis al sol”, ha expuesto Martín Arcos que censurado que este sea el “irrisorio” compromiso del presidente de la Junta con la lucha contra el desempleo en la provincia.

A juicio del socialista, el Gobierno del PP y C’s tiene que “salir del inmovilismo porque hace falta una convocatoria extraordinaria que permita cubrir las zonas que se quedaron desiertas en recursos técnicos cuando se convocó el programa y que supuso el recorte de 26 técnicos en Granada y, además, favorezca la recuperación del dinero que no se ha repartido en la asignación de recursos, que ha provocado la pérdida de 46 técnicos en la provincia, especialmente en discapacidad”.

“Muchos municipios se van a quedar sin orientación, sin la red de técnicos para atender a las personas desempleadas, caso de Las Gabias, Baza, Huéscar, Órgiva o Montefrío”, ha manifestado Martín Arcos quien ha subrayado que esta decisión supone un “nuevo golpe al municipalismo, especialmente a la generación de oportunidades en el mundo rural”.

Además, ha indicado que evidencia una “falta de sensibilidad con el personal, al perderse empleos directos con la eliminación de unidades, y con las personas que necesitan este servicio”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.