Noticia

30 de junio de 2011

El PSOE recurrirá ante el Constitucional el reparto de concejales en Lújar

El PSOE ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha desestimado su apelación contra el sorteo que dio la Alcaldía del municipio de Lújar (Granada) al PP.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha dicho que su partido «acata» la sentencia del Alto Tribunal andaluz pero que no comparte su argumentación jurídica y, en tal sentido, se ha reafirmado en que en el sorteo no se aplicó correctamente la Ley d’Hont, recogida en la Ley Electoral, en el reparto de los siete concejales en disputa en el municipio, donde socialistas y ‘populares’ tuvieron que lanzar una moneda al aire para desempatar los 161 sufragios que cada formación obtuvo en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Según Ramón, el artículo 163 de la Ley Electoral establece que si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa, por eso la sentencia «no aplica correctamente la ley puesto que se salta la mitad de los cocientes sin adjudicarle concejal».

«Acatamos la sentencia pero no compartimos su argumentación jurídica», ha dicho la secretaria del PSOE, quien ha señalado que, aunque el TSJA haga referencia a lo «lógico» de que quien gane el sorteo sea el que consiga el mayor número de ediles, no se trata de eso sino de la aplicación de la Ley”. «No hablamos de lógica o algoritmos, sino de la Ley», ha insistido Ramón, quien ha mantenido la tesis de su partido respecto a la interpretación del artículo 163.1 de la Ley Electoral que les otorgaría el séptimo concejal en disputa y que ha añadido que, de no recurrir el fallo, se crearía «una gran inseguridad jurídica».

En ese sentido, ha avanzado que su partido presentará este miércoles recurso de amparo ante el TC, «que tiene la obligación de resolver en un plazo no superior a 15 días», y que no supondrá «para tranquilidad del PP», según Ramón, un retraso en la constitución de la Diputación o del Ayuntamiento de Lújar.

«Sólo pretendemos que el Constitucional aclare esta cuestión, que señale cuáles son las reglas del juego porque ahora con esta sentencia nos encontraríamos en Andalucía con una gran inseguridad jurídica. Es decir, si no recurriéramos esta sentencia, que nosotros entendemos que no ha aplicado correctamente la ley d’Hondt, se crearía jurisprudencia en Andalucía y podríamos ver como en otra región de España se aplicaría la ley d’Hondt en de una forma y en Andalucía de otra.  Así que consideramos de vital importancia que el TC haga esta aclaración por la seguridad del buen funcionamiento de las reglas democráticas», ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.