Noticia

30 de junio de 2021

El PSOE reprocha al Presidente de la Mancomunidad bastetana que margine a los ayuntamientos, tras alegar de manera unilateral a un proyecto comarcal

El expresidente Miguel Román denuncia que las alegaciones han sido presentadas de forma autoritaria por el equipo de gobierno a pesar de que el coste repercute en los consistorios que no han podido participar

Los representantes de los cinco municipios socialistas y el concejal de Independientes de Campocámara que conforman la Mancomunidad de municipios de Baza han reprochado al Presidente de esta institución, Olivié Sánchez (CPA), que margine a los ayuntamientos y no haya contado con ellos para la presentación de alegaciones a un proyecto de energía renovable previsto en la zona, pese a haber manifestado quejas por no darles la opción de participar.

El expresidente del ente supramunicipal, Miguel Román, ha explicado que el equipo de gobierno ha presentado una batería de alegaciones a dicho proyecto “de manera unilateral y sin tener en cuenta la opinión de los Consistorios afectados, especialmente el de Baza, pese a haber solicitado insistentemente su participación en este proceso”.

“Se han presentado alegaciones sin haberlas trabajado ni contado con nosotros”, ha dicho Román, que tras lamentar que los Ayuntamientos que tanto tienen que aportar hayan sido “ninguneados y marginados”, ha calificado de totalitario este modo de proceder del Presidente de la entidad.

Especialmente, ha añadido, sin tenemos que cuenta que tampoco las ha consensuado con ningún órgano colegiado de la entidad, como puede ser el pleno o la junta de gobierno.

Además, el socialista, que ha estado acompañado de alcaldes y concejales de Benamaurel, Cortes, Baza, Caniles, Zújar y Cuevas del Campo, ha denunciado el hecho de que este “ordeno y mando” repercuta económicamente a los ayuntamientos, que tendrán que soportar un coste de unos 2.ooo euros sin que se les haya dado la posibilidad de aportar ni opinar.

Según el socialista, es la primera vez que lamentablemente, en sus años de vida, se utiliza la Mancomunidad con fines partidistas y no como motor de desarrollo de la comarca.

Un contexto que ha aprovechado para recordar que “las siete fuerzas políticas que presentaron en abril la moción de censura para desbancar al gobierno socialista de la entidad, carecen de proyecto para la comarca y para los ayuntamientos que la componen y que aportan los recursos económicos”.

Además, Román ha subrayado “el absoluto desprecio y la nula voluntad del equipo de gobierno para crear un clima de diálogo y entendimiento con la oposición que redunde en beneficio de los intereses generales de los municipios que integran el ente supramunicipal”. Lo que demuestra, a su juicio, que su intención era únicamente desbancar al PSOE y no trabajar por el desarrollo de la zona

Por último, los socialistas han lamentado que se les haya denegado el uso de las instalaciones de la Mancomunidad para realizar la rueda de prensa en el día de hoy, por lo que ha tenido que desarrollarse en la calle.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.