Noticia

14 de octubre de 2022

El PSOE subraya la repercusión de los PGE para la ciudadanía de Baza y Huéscar y el impulso al tren, a la modernización de regadíos y al patrimonio

Abelardo Vico y Manuel Gavilán aseguran que las cuentas demuestran el compromiso del Gobierno de España con las reivindicaciones del territorio

El senador Abelardo Vico ha señalado la repercusión que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 tendrán en la ciudadanía de las comarcas de Baza y Huéscar y ha subrayado los 12 millones de euros destinados a incrementar, al menos en un 8,5 por ciento, la pensión que reciben más de 12.000 mayores de la zona, a diferencia de los 350.000 euros que destinó el PP, así como las partidas de ayuda al alquiler y para el consumo de contenidos culturales. Una apuesta que se combina con el impulso al estudio de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, a la modernización de regadíos o a la rehabilitación de la alcazaba de Baza.

En una comparecencia en Baza junto al alcalde del municipio, Manuel Gavilán; el socialista ha calificado estas cuentas como “muy necesarias especialmente si tenemos en cuenta la crisis pandémica vivida y el momento de dificultad actual que está provocando la guerra de Putin en muchas economías”.

“Se dirigen a ayudar a las clases medias y trabajadoras con dinero y medidas que le alivien su día a día, algo muy distinto a los recortes que aplicó el PP cuando gobernaba como respuesta a la anterior crisis”, ha aseverado.

En el ámbito energético, Vico ha subrayado que las ayudas anunciadas por el Gobierno de España puedan suponer entre 2,5 y 3 millones de euros de beneficio a las familias a través de medidas como el Bono Social tanto térmico como eléctrico que puede beneficiar a alrededor de 2.000 hogares.

El senador ha detallado que las y los jóvenes también ocupan una destacada parte en estos presupuestos gracias a iniciativas como el Bono Cultural Joven, que alcanzará potencialmente a unos 400 jóvenes que dispondrán de 400 euros para el consumo de producción y contenidos culturales, lo que repercutirá también en el sector de la comarca; y al Bono del Alquiler Joven con una ayuda de 250 euros al mes para el acceso a una vivienda digna.

En el ámbito de infraestructuras, ha destacado la partida provincializada para continuar con el estudio informativo para la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca –a la que hay que sumar la dedicada para Almería– que “ahora sí aparece en los presupuestos”, por lo que ha recordado al PP la “paradoja” de que “a pesar de sus críticas en años anteriores de que no estaban consignados, ha sido este Gobierno el que adjudicó el año pasado este estudio. Cosa distinta a lo que hicieron ellos que consignaban, pero no ejecutaban ni un solo euro”.

Asimismo, ha recordado las partidas que se dedicarán para la rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la alcazaba de Baza o el soporte que se brinda a la sede de la UNED en la citada localidad.

En el apartado de regadíos, ha resaltado los 12,2 millones de euros que se destinarán a cumplir con uno de los anhelos del territorio como es la modernización de los regadíos de Cuevas del Campo, para las fases I y II.

“En este proyecto se van a destinar recursos europeos para reducir la aportación de los regantes en más de un 50 por ciento. Nos abre el camino para la modernización de regadíos en los municipios de la ribera del Negratín”, ha apuntado.

Apuesta del Gobierno de España por Baza y su comarca

Por su parte, el alcalde Manuel Gavilán ha asegurado que los PGE de 2023 “demuestran la preocupación y apuesta del Gobierno de España por Baza y su comarca y en algunos casos más allá de la misma, como en el caso de la futura línea Guadix-Baza Lorca. “La apuesta es decidida y firme, como así lo reflejan estas cuentas”, ha dicho.

“Uno de los compromisos y deudas históricas con nuestro municipio era la intervención patrimonial en una zona tan sensible y de tanto valor histórico como la Alcazaba. Hacía falta que se apostara por este proyecto como ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez con una inversión plurianual de casi 700.000 euros”, ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.