Noticia

16 de febrero de 2024

El PSOE subraya que continuará el “diálogo abierto” con el sector primario de la provincia para “avanzar en propuestas que resuelvan sus problemas”

Entrena y Aguilera, tras mantener un encuentro con las organizaciones agrarias: “Continuamos trabajando intensamente para ayudarles”

El PSOE de Granada ha subrayado que, al igual que el Gobierno de España, seguirá manteniendo un “diálogo abierto” con el sector agrícola y ganadero de la provincia como hasta ahora para “avanzar en aquellas propuestas que resuelvan definitivamente los problemas que atraviesa esta actividad a todos los niveles porque desarrollan una actividad fundamental a nivel alimentario, económico y medioambiental”.

“Nos interesa su situación y continuamos trabajando intensamente para ayudarles”, ha aseverado el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, que ha apuntado a la reunión mantenida entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura como ejemplo para avanzar en líneas de actuación dirigidas a garantizar la Ley de la Cadena Alimentaria, eliminar el exceso de burocracia, mejorar los acuerdos de comercio exterior para evitar la competencia desleal, la mejora de los seguros agrarios, las bonificaciones del gasóleo profesional, así como el relevo generacional”.

Esta última cuestión, según Entrena, es “uno de los grandes problemas que tiene el sector porque poca gente joven se quiere dedicar a la agricultura o a la ganadería al no ser actividades lo suficientemente rentables”.

Estas declaraciones se han realizado tras un encuentro entre el responsable socialista de Agricultura, Javier Jiménez y la europarlamentaria granadina Clara Aguilera con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, junto al director y la subdirectora de la Federación, Gustavo Ródenas y Mª Carmen Álvarez, respectivamente, el secretario general de ASAJA, Manuel del Pino y un representante de UPA, Daniel García.

Por su parte, la europarlamentaria granadina Clara Aguilera ha abogado por “la escucha permanente, el consenso y el diálogo con el sector para ayudarles y trasladar sus necesidades y demandas a las distintas cámaras y explicarles los pasos que se están dando”.

La socialista ha apuntado a aquellos problemas generales que afectan a todos los agricultores, como la renta agraria, que “no es adecuada porque los costes de producción son altos y el precio que perciben los agricultores es muy bajo”.

Una casuística que sumada a la sequía y a la burocracia que conllevan las ayudas de política agrícola hay que abordar, tal y como se ha comprometido el ministro Planas, que las elevará a Europa; al igual que los cambios en la ley de la Cadena Alimentaria.

“Eso es lo que le hemos pedido también a las organizaciones agrarias granadinas, que nos trasladen cuestiones, como aquellos trámites que para solicitar las ayudas de la PAC se puedan eliminar o simplificar para hacer menos gravoso este trámite”, ha explicado Clara Aguilera.

En este marco, los socialistas también han tomado nota de la demanda de normalizar las ayudas que de esta política reciben las comarcas, “porque no puede ser que zonas como la de Los Montes, Baza, Huéscar o Guadix reciban una cuantía inferior con respecto a otras zonas con las mismas características de Andalucía y España”.

“Vamos a ir trabajando en ello y vamos a seguir. Siempre hemos tenido un diálogo abierto con el sector y vamos a continuar en ese camino”, ha insistido Clara Aguilera.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.