Noticia

28 de diciembre de 2023

El PSOE urge a la Junta a “reconstruir la sanidad pública en la provincia para acabar con listas de espera interminables y el colapso de la primaria”

María Ángeles Prieto afirma que las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS “evidencian aún más la desastrosa gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla”

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha urgido a la Junta de Andalucía “la reconstrucción de la sanidad pública en la provincia para acabar con listas de espera interminables y el colapso en los centros de Atención Primaria”, una situación que ha calificado de “inaudita”.

Prieto, que ha subrayado que las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS “evidencian aún más la desastrosa gestión sanitaria del Gobierno andaluz del PP”, ha señalado que, especialmente en toda Granada, “estamos padeciendo un deterioro vertiginoso de la sanidad pública, cuyo único responsable es Moreno Bonilla”.

“No podemos obviar que en nuestra provincia las listas de esperan han aumentado en casi un 20 por cierto respecto al año pasado, con casi 70.000 pacientes en cola para ser atendidos por un especialista y 24.000 a la espera de ser operados en alguno de los seis centros hospitalarios de la provincia”, ha detallado.

De todos ellos, según ha remarcado la socialista, 4.500 usuarios han sobrepasado ya el tiempo máximo de espera para ser intervenidos. “Un panorama desolador frente al que la Junta ha decidido mirar para otro lado y no reaccionar de forma urgente”.

“La Atención Primaria tampoco pasa por su mejor momento en muchos puntos de la provincia, rara es la semana que no es noticia el colapso en este servicio o la protesta de profesionales, pacientes o sindicatos por deficiencias en algún centro, al igual que ocurre en los hospitales”, ha señalado.

Prieto ha lamentado que no haya citas disponibles, ante lo que se ha preguntado “dónde quedó la promesa de la consejera de Salud de reducir a 48 horas la espera media para lograr una cita con el médico de cabecera”, al igual que ha denunciado la sobrecarga de profesionales y la excesiva demora para la realización de pruebas diagnósticas.

Por todo ello, ha vuelto a exigir la dimisión de la consejera de Salud por su “nefasta” gestión, como demuestran las dos últimas dimisiones a las que hay que sumar otras nueve a distintos niveles.

Prieto también ha lamentado que “ni un solo responsable de la Junta en Granada haya rendido cuentas hasta el momento. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia y el responsable territorial de Salud ya van tarde para explicar qué medidas van a poner en marcha para revertir el destrozo que su propio gobierno ha provocado en la sanidad granadina y andaluza”.

“Moreno Bonilla es incapaz de gestionar lo público e invertir en las y los profesionales sanitarios, lo que sí se le da muy bien es transferir fondos públicos a la sanidad privada, algo que, como estamos viendo, no funciona”.

Por último, ha instado al Gobierno andaluz del PP a “escuchar a la ciudadanía, a los y las profesionales, a sindicatos y a partidos políticos como el PSOE que llevamos más de año y medio alertando de la deriva que está tomando la sanidad pública. El presidente de la Junta tiene que solucionar el grave problema que ha generado en el sistema sanitario. Así se lo han pedido ya hasta en dos ocasiones en sendas manifestaciones, fruto de la indignación social que existe en la provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.