Noticia

20 de febrero de 2021

El PSOE urge a la Junta el “refuerzo” del dispositivo del Infoca en la Alpujarra y pide que “no se desmantele en invierno”

Los socialistas piden a Moreno Bonilla “más medios aéreos y materiales” tras registrarse tres incendios “de manera repetitiva” en plena temporada invernal

Dispositivo antiincendios

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía el “refuerzo” del dispositivo del Infoca en la comarca de la Alpujarra y ha pedido que, especialmente, “no se desmantele en invierno” tras haberse registrado tres incendios “de manera repetitiva” desde diciembre hasta la fecha.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha hecho esta petición al Gobierno andaluz para que destine “más medios aéreos y materiales para que si se produce algún conato o incendio más como el que estamos viviendo estos días en Pampaneira tengamos una respuesta más rápida y eficiente”.

De visita a la zona afectada por el último incendio, junto a la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez y el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, Sánchez ha apuntado que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que “tomar nota de lo ocurrido para anticiparse a incidencias de este tipo y dar respuesta a las mismas con las máximas garantías, más aún cuando los efectos del cambio climático pueden estar detrás”.

“Nos genera una enorme preocupación este nuevo incendio, tenemos que recordar que el de Pampaneira es el tercero que tiene lugar en la comarca durante este invierno, tras los registrados en Órgiva y Juviles. Gracias a la enorme profesionalidad del dispositivo del Infoca, de esos hombres y mujeres que lo integran, ha quedado estabilizado”, ha apuntado.

No obstante, según ha dicho, “tienen que contar con más medios y, al mismo tiempo, la Junta debe analizar el origen de los incendios y qué medidas hay que adoptar de manera urgente”, como la disponibilidad de más medios aéreos de guardia, con carácter permanente, para la Alpujarra y el resto de la provincia con la idea de evitar la propagación de nuevos posibles casos en el futuro.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha recordado que en los últimos meses ya se han calcinado más de 700 hectáreas en la comarca en los incendios de Órgiva y Juviles, ha indicado que la prevención “debe ser una prioridad para la Junta, más aún en una zona de alto valor paisajístico”.

“Esta comarca está padeciendo los efectos de la crisis social y económica derivada de la pandemia al haber caído el turismo, Moreno Bonilla debería ser más sensible ante esta cuestión porque ya solo faltaría que las llamas arrasaran el patrimonio natural de primer nivel que aquí existe, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y a escasos kilómetros del Parque Nacional”, ha concluido Jiménez.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.