Noticia

11 de mayo de 2022

El PSOE urge a la Junta la cobertura de los facultativos de baja en el consultorio de Güéjar Sierra para restablecer su normal funcionamiento

Olga Manzano lamenta que este caso responde a la estrategia de Moreno Bonilla y del PP de “deteriorar y desmantelar la salud pública al máximo para abocar a la ciudadanía a la privada”

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha urgido a la Junta de Andalucía a que cubra de manera “inmediata” las bajas de tres facultativos del consultorio médico de Güéjar Sierra para restablecer el normal funcionamiento del centro, puesto que la actual situación está provocando un “fuerte malestar e indignación entre la ciudadanía”.

En la puerta del consultorio médico, junto a la responsable provincial de Salud del PSOE, Francisca Santaella, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, María Encarnación Álvarez, junto a otras y otros representantes socialistas del municipio, Manzano ha considerado “inadmisible” que desde hace una semana la situación en el citado centro “sea caótica por la falta de organización y previsión del Gobierno de Moreno Bonilla, que está provocando que muchas personas y familias del municipio no estén recibiendo la atención que merecen”.

“No se han hecho sustituciones estables y las que se han realizado han sido con personal puntual y provisional incluso para un solo día”, ha expuesto para indicar que los pacientes güejareños están denunciando “impersonalidad” en la atención que reciben debido a que los profesionales “no conocen su historial médico”.

Tras subrayar que la Junta es la “única culpable de este caso que está pagando el personal sanitario, que ya de por sí está saturado y no cuentan con recursos suficientes, y las y los usuarios de Güéjar Sierra”, Manzano ha recogido también las protestas ciudadanas sobre la forma de contactar telefónicamente desde el consultorio mediante llamadas con número privado –hasta ahora lo hacían con un número reconocible y que las y los usuarios tenían guardados en sus terminales- que está provocando que las personas mayores “no descuelguen el teléfono por temor a que sea una operadora comercial o posible fraude”.

La socialista, que ha atendido la queja de otro vecino del municipio güejareño, a cuya mujer llamaron ayer para anularle una ecografía prevista para hoy en la capital “porque no había quien se la hiciera”, ha censurado que Moreno Bonilla haya “dejado el sistema público de salud en una situación crítica”.

“La estrategia del PP es deteriorar y desmantelar la salud pública al máximo para abocar a la ciudadanía a la privada”, ha subrayado Manzano quien además ha reprochado a Moreno Bonilla que haya “triplicado” el gasto en la privada de la provincia durante la pandemia.

El trasvase de 12 millones de euros, según ha recordado, “no ha servido para mejorar la atención sanitaria en nuestra tierra. La sanidad pública funciona peor que hace tres años y la situación del consultorio de Güéjar Sierra es una muestra más de la gravedad y la precariedad en la que se encuentran muchos centros de la provincia”.

Así, ha reprochado que en los “peores” momentos de la pandemia el Gobierno andaluz “no haya estado a la altura del esfuerzo realizado por el personal sanitario y administrativo, que ha padecido la escasez de recursos humanos y materiales para prestar una correcta atención a las y los usuarios que, a su vez, han visto cómo lograr una cita médica o de enfermería era algo imposible”.

Manzano se ha preguntado una vez más qué opinión merece este nuevo caso a los delegados del Gobierno y de Salud de Granada, Pablo García e Indalecio Sánchez-Montesinos, respectivamente, que “siguen escondidos, incapaces de dar la cara, de ofrecer explicaciones y, sobre todo, de dar soluciones ante cuestiones como la posible séptima ola de Covid en la provincia”.

Respecto a la situación del consultorio de Güéjar Sierra, la portavoz socialista en el Consistorio güejareño, María Encarnación Álvarez, ha reprochado al alcalde, José Antonio Robles (PP) que, frente al malestar ciudadano que existe en el municipio, adopte una posición “indolente y cómplice con el Gobierno de Moreno Bonilla pidiendo paciencia ante un tema que es vital y de máxima urgencia. Tan dado que es a reclamar mejoras para nuestra localidad, ahora más que nunca es cuando debe ponerse al frente de esas reivindicaciones porque está en juego una atención sanitaria de calidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.