Noticia

12 de agosto de 2021

El PSOE urge a la Junta medidas “inmediatas” para atajar los contagios en las residencias de la provincia

Sánchez Rubio pide al Gobierno de Moreno Bonilla que actúe para evitar más brotes y casos en los centros de mayores y de personas con discapacidad

María José Sánchez Rubio

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido a la Junta de Andalucía medidas “inmediatas y efectivas” para atajar los contagios en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia, que en los últimos días casi han alcanzado el centenar de casos.

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene que actuar para controlar el virus en las residencias y proteger a residentes y personal. Las y los profesionales se están esforzando en ello, pero precisan del apoyo e implicación de la Junta”, ha señalado.

Tras aludir a brotes registrados en la provincia como el vivido en una residencia de Gualchos, con medio centenar de casos; Sánchez Rubio ha lamentado que en los últimos días las cifras de contagios se hayan disparado en toda Granada hasta superar los 90, cuando el BOJA número 151 del pasado 6 de agosto, recogía tan sólo 18 contagios en este tipo de centros.

Escucha a la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio

“La tendencia es muy preocupante y es el momento de que la Junta intervenga. El Gobierno de Moreno Bonilla y sus representantes en la provincia no pueden seguir de vacaciones, mientras tenemos esta situación”, ha subrayado.

Sánchez Rubio ha reprochado que el Ejecutivo del PP y C’s haga caso omiso a las reclamaciones de organizaciones como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, que critican que en plena quinta ola de la pandemia, la Junta siga anclada en aplicar medidas de sectorización y confinamientos que en la peor parte de la pandemia nunca resolvieron nada y que siguen sin ser efectivas.

Así, la parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno andaluz que aclare cuál va a ser la hoja de ruta a desarrollar durante los próximos días, en lo relativo a atención y medidas de protección a aplicar en los centros sociosanitarios de la provincia.

“Existe una destacada incidencia y procede que expliquen qué van a hacer, puesto que hay riesgo de que aparezcan nuevos casos si no se toman precauciones. No se puede volver a caer en los errores del inicio de la pandemia”, ha dicho para reclamar a Moreno Bonilla que cumpla con las propuestas planteadas por el Gobierno de España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer y en el que se abordó la situación de las residencias de mayores y personas con discapacidad y las medidas a llevar a cabo.

Realización de cribados

En ese contexto, ha demandado la realización de cribados con PCR o test de antígenos al menos dos veces por semana al personal que aún no se haya vacunado o no haya completado la pauta, así como un cribado que se repetirá cada 15 o 30 días en función de la evolución epidemiológica para las y los profesionales que ya estén vacunados.

Sánchez Rubio, que ha sumado a lo anterior acciones como la limpieza y desinfección, la higiene de manos y la distancia de seguridad o la utilización de mascarillas, ha insistido en la necesidad de “controlar los casos en las residencia, más aún cuando recientemente la provincia ha alcanzado el número más alto de hospitalizaciones desde que se inició la quinta ola”.

Personal sanitario

“Tampoco nos olvidamos del personal sanitario que trabaja en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, y que se encuentran desprotegidos por la falta de acción del Gobierno andaluz, como están denunciando los sindicatos”, ha indicado.

De esta manera, ha reprochado a Moreno Bonilla que no escuche a profesionales, sindicatos y al propio PSOE cuando al comienzo del verano “denunciamos la alarmante situación que padece la sanidad pública debido a los recortes de personal, la falta de cobertura de las bajas y vacantes, especialmente en zonas de gran afluencia como la Costa durante el periodo estival”.

“El personal de residencias y de centros sanitarios, así como sus usuarios y usuarias no pueden seguir esperando más a que la Junta intervenga y dé explicaciones”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.