Noticia

6 de julio de 2022

El PSOE valora el Plan del Gobierno de España para amortiguar las consecuencias de la guerra, que beneficiará a la mayoría de granadinos y granadinas

Alejandro Zubeldia considera que las medidas sociales y económicas aliviarán directa o indirectamente las dificultades de familias, empresas, autónomos y al sector primario de la provincia

Alejandro Zubeldia

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado el Plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta, que beneficiará a la inmensa mayoría de granadinos y granadinas hasta finales de año, gracias a medidas como la rebaja del IVA de la luz al 5%, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible y del bono social eléctrico, la reducción del precio de los abonos para fomentar el transporte público, la limitación del incremento de los alquileres o la ayuda de 200 euros para rentas bajas.

“El objetivo del Ejecutivo ha sido desde el principio afrontar esta situación complicada y proteger directa o indirectamente a la clase media, trabajadores y personas más vulnerables de las consecuencias de la guerra de Ucrania en relación al alza de los precios de la energía que, como consecuencia de la escasez de suministro, provoca altos niveles de inflación”, ha manifestado el senador Alejandro Zubeldia.

A su juicio, “con esta batería de potentes medidas sociales y económicas el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no se pone de perfil sino que trabaja con determinación para dar una respuesta efectiva y aliviar las dificultades que padecen familias, empresas, autónomos, agricultores y ganaderos de la provincia, entre otros”.

“Se trata de dar seguridad en momentos de incertidumbre y protección ante los problemas”, ha resaltado el también vocal de la Comisión de Asuntos y Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta que ha subrayado la importancia de las distintas acciones que contempla este Plan como el límite del precio de la bombona de butano y del incremento de la tarifa de último recurso de gas natural para amortiguar su precio, así como la suspensión de los procedimientos de desahucios y lanzamientos y cortes de electricidad.

En materia de industria, empresas y sector primario, ha destacado la movilización de 250 millones de euros más para apoyar a las industrias con un consumo elevado de gas, las medidas de apoyo al transporte de mercancías por carretera estratégico para el abastecimiento de la población y de la actividad económica provincial.

Asimismo, ha expuesto que a partir de septiembre los abonos de transportes de titularidad estatal como Renfe bajarán a la mitad, mientras que la reducción para aquellos que dependen de las autonomías y ayuntamientos tendrán un descuento de al menos el 30 por ciento.

En lo que respecta a protección social, Zubeldía ha calificado de “determinante” la ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, el incremento del 15% de Ingreso Mínimo Vital y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, especialmente al PP para que “en este momento tan complicado todas las fuerzas políticas rememos en la misma dirección para ayudar al tejido social de nuestro entorno afectado por la actual coyuntura económica”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.