Noticia

12 de marzo de 2021

El PSOE valora las ayudas directas del Gobierno para los sectores afectados por la pandemia en Granada y urge a la Junta el mismo compromiso

Alejandro Zubeldia recuerda que Moreno Bonilla aún no ha cumplido su promesa de destinar ayudas específicas al comercio y a la hostelería de la provincia

Alejandro Zubeldia

El PSOE de Granada ha valorado las ayudas directas que el Gobierno de España ha aprobado para dar soporte a los sectores afectados por la pandemia en la provincia y ha urgido a la Junta de Andalucía el mismo compromiso, después de haber anunciado en noviembre ayudas específicas para esta tierra y tres meses después “no haya hecho absolutamente nada”.

Tras la aprobación hoy en Consejo de Ministros extraordinario de las medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas, el secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada y secretario primero de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Alejandro Zubeldia, ha manifestado que todo apoyo económico es “bienvenido” y ha contrapuesto el “esfuerzo” realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la “desidia” del Gobierno de Moreno Bonilla.

“Una vez más queda patente el respaldo del Gobierno de España a quienes peor lo están pasando con la puesta en marcha de un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas y otros 4.000 millones que llegarán por otras vías y procedimientos”, ha expuesto.

Este programa de ayudas se suma al trabajo ya realizado con iniciativas de “trascendencia” como los ERTE, prestaciones para autónomos y fijos discontinuos, aplazamientos y moratorias hipotecarias, así como avales ICO y reducciones fiscales.

“Se trata del mayor esfuerzo hecho nunca antes en democracia para atender las demandas y necesidades del tejido productivo”, ha subrayado Zubeldia quien ha añadido que “estamos llegando a la orilla y no podemos dejar caer a empresas y trabajadores”.

Una labor “ingente” que los empresarios deben valorar, ya que “desde el primer minuto de la pandemia el Gobierno de España se ha esforzado para acompasar las decisiones sanitarias con aquellas de índole social y económica para amortiguar en la medida de los posible los efectos de la pandemia”.

“Esta nueva aportación es una muestra más de la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante las circunstancias que viven miles de familias y empresas en nuestra tierra”, ha apuntado el socialista al tiempo que ha censurado que la Junta “haya optado por hacer oídos sordos y en el mejor de los casos haya concedido ayudas ridículas de 1.000 euros, pese a poder incrementarlas”.

Así, Zubeldia ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no haya dado tomado decisiones para aliviar a sectores como el de la hostelería o el comercio, entre otros, que en los últimos meses han salido a la calle para reivindicar medidas que palien la complicada realidad que viven”.

“El presidente de la Junta anunció en Granada el pasado mes de noviembre que habría ayudas para sectores que no lo están pasando bien y meses más tarde se ha demostrado que era una más de sus mentiras”, ha recordado.

Un “engaño” que quedó ratificado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades cuando hace una semana en el Parlamento andaluz dio respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista con “mucha palabrería pero ningún compromiso firme y real”. “El tiempo pasa y mientras tanto hay quienes madrugan todas las mañanas para levantar su persiana, si es que pueden hacerlo, sin contar con el aliento del Gobierno andaluz”, ha remarcado para exigir a Moreno Bonilla que “deje de una vez la confrontación y atienda el clamor que existe en la provincia y acuda al rescate de quienes están pidiendo ese esperado respaldo como lo está haciendo el Gobierno de España desde que comenzó la pandemia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.