Noticia

20 de abril de 2012

El PSOE ve “grotesco” que el PP hable de bancarrota en Lanjarón cuando el alcalde y cuatro ediles se han asignado sueldos públicos

El portavoz socialista invita al PP a contrastar sus acusaciones antes de enchufar el ventilador y asegura que todas las facturas y contratos que autorizó como regidor cuentan con el visto bueno de los técnicos

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Lanjarón, Mariano Ruiz, ha negado las acusaciones vertidas por el PP y ha tachado de “grotesco” que el actual alcalde del PP, con el plácet de su dirección provincial, se queje de la situación económica del Consistorio cuando una de sus primeras medidas fue aprobar sueldos a todos sus concejales, incluido el propio alcalde, (cinco en total), menos la diputada Carmen Reyes que percibe un salario del Parlamento andaluz.

Unas retribuciones que suponen para las arcas municipales una cuantía de 106.000 euros anuales, cifra que contrasta con los 30.000 euros brutos al año que percibía el único cargo político liberado del anterior mandato que era el propio alcalde socialista.

Mariano Ruiz ha asegurado que ninguna decisión se tomó nunca para beneficiar a nadie y, de hecho, ha apuntado que todas las facturas y contratos realizados durante su mandato cuentan con el visto bueno del secretario, del interventor y del tesorero municipal. Por ello, ha exigido al PP que contraste sus acusaciones antes de enchufar el ventilador.

En lo que respecta al Pabellón Cubierto, el representante socialista ha explicado que cuando dejó la alcaldía en 2011 se estaba tramitando parte de la subvención de la Junta, si bien el resto de la cuantía, según consta en un informe del propio tesorero, se empleó adecuadamente.

Igualmente ha negado que se hayan ocultado las cuentas del Ayuntamiento durante los ejercicios 2009 y 2010. De hecho, el presupuesto de 2009 se aprobó en sesión plenaria celebrada el 12 de mayo de ese año; dos meses después, el 15 de Julio de 2009, el pleno modificaba el presupuesto para ajustarlo al Plan de saneamiento que se aprobaba en esa misma sesión. Finalmente, la cuenta general de 2009 es informada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas de fecha 21 de octubre de 2010 y es publicada en el BOP el 4 de noviembre de 2011, ha precisado.

En lo que respecta a las cuentas de 2010, se aprobaron según ha indicado Ruiz, en el pleno de 15 de julio de 2010 y la Cuenta General ya se aprobó inicialmente por Decreto 24/11 y se dio cuenta al pleno el día 11 de julio de 2011, el primero del actual equipo de Gobierno. “La prueba más palpable de que nunca se ocultaron las cuentas es que el propio Escobedo, siendo candidato a la Alcaldía, se paseaba en ruedas de prensa criticando la supuesta deuda municipal”, ha agregado.

Mariano Ruiz ha asegurado que todos los ayuntamientos están pasando dificultades económicas y Lanjarón no es una excepción, si bien ha incidido en que al acceder el PSOE a la Alcaldía en 2007, en plena época de bonanza económica, el PP dejó una deuda en el Ayuntamiento a proveedores de 1,5 millones de euros.

“Si el Ayuntamiento está en bancarrota, no entendemos por qué tiene que haber cuatro concejales y un alcalde cobrando cinco generosos sueldos”, ha criticado Ruiz, quien ha lamentado que el gobierno municipal del PP, al igual que sus jefes provinciales, no “den un palo al agua” ni trabajen para solucionar los problemas de los ciudadanos como es su obligación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.