Noticia

22 de abril de 2024

El PSOE visita Láchar, Valderrubio, Cijuela y Trasmulas para conocer los daños de la tormenta y confía en que vuelva la normalidad “lo antes posible”

Noel López dice que hace falta una actuación inmediata de la Junta; y Fátima Gómez subraya que los municipios precisan del apoyo económico de Diputación

El parlamentario andaluz Noel López junto a las y los miembros del grupo socialista en la Diputación de Granada, con su portavoz a la cabeza, Fátima Gómez, han visitado los municipios afectados por la tormenta del pasado sábado caso de Láchar, Valderrubio, Cijuela y Trasmulas –pedanía de Pinos Puente—para conocer in situ los daños ocasionados y han confiado en que la vuelta a la normalidad se produzca “lo antes posible”.

Tras lamentar el “trágico” accidente que se cobró la vida de un menor, López y los diputados provinciales han mantenido sendos encuentros con los alcaldes de Láchar, Valderrubio y Pinos Puente, Pedro Sánchez, Antonio García y Enrique Medina, respectivamente, y con concejales socialistas del Ayuntamiento de Cijuela para mostrar su apoyo a todos ellos, así como a las y los trabajadores y voluntarios que se han afanado durante las últimas horas en revertir esta realidad.

Asimismo, han tenido la oportunidad de comprobar los destrozos que se han ocasionado y los perjuicios provocados, especialmente en materia de carreteras y comunicaciones, pero también a nivel doméstico en las viviendas de algunos vecinos y vecinas de los distintos municipios. Ocasión que han aprovechado para mostrar su solidaridad con las situaciones adversas que a nivel particular se han generado.

Noel López ha indicado que “hace falta una actuación inmediata y rápida por parte de la Junta de Andalucía. No nos vale que la consejera de Fomento viniera hace poco a hacerse una foto o incluso que haya visitado la desgracia que ha producido esta tormenta. Lo que queremos es que haga su trabajo, más si cabe cuando nos tiene acostumbrados a una mala gestión”.

El socialista, que ha recordado que la Consejería de Fomento del presupuesto del año pasado “tan solo ejecutó el 34 por ciento%, ha requerido también a la Consejería de Agricultura que ayude a los agricultores que “están padeciendo los efectos de esta tormenta”.

“Le pido al Partido Popular tanto en Diputación como en la Junta de Andalucía que demuestre la sensibilidad con los vecinos y vecinas afectadas. Entendemos que no serán insensibles a las peticiones de los cuatro municipios, más si cabe, cuando son muchos hombres y mujeres los que están padeciendo estos efectos”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, que también ha lamentado lo sucedido, ha exigido a las administraciones supramunicipales que sean “proactivas” y en el caso de la institución provincial ha añadido que las localidades “necesitan la mano tendida del presidente de la Diputación con carácter urgente y sin esperar muchos días, más allá de decir que se les va a ayudar”.

“Todo esto tiene que ser subsanado por los ayuntamientos que no tienen ninguna partida presupuestaria, por lo que precisan del apoyo de la Diputación para este tipo de emergencias”, ha expuesto.

La socialista ha planteado que la institución provincial “ayude a los alcaldes y alcaldes con dinero en efectivo para poder acometer limpiezas, desbroces y devolver las zonas damnificadas al estado anterior a la tormenta. Rapidez y contundencia es lo que precisan estas localidades, también en las comunicaciones provinciales que tiene que acometer la Diputación, propias de su competencia”, ha apostillado.

Reivindicaciones en la zona

Láchar ha solicitado a la institución provincial que atienda al municipio en la limpieza del viario público y a la Junta de Andalucía el arreglo de la única vía que utiliza el transporte agrícola, así como ayudas para la comunidad de regantes del Canal del Conde para restablecer el riego este verano y para paliar los costes que ha producido esta tormenta para los agricultores.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.