Noticia

23 de marzo de 2022

En torno a 10.000 jóvenes de la provincia se beneficiarán del Bono Cultural del Gobierno

Alejandro Zubeldia valora que esta iniciativa tendrá también un importante impacto en un sector afectado por la pandemia, que posee un “importante peso social y económico” en Granada

Alejandro Zubeldia

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada estima que en torno a 10.000 jóvenes de la provincia se podrán beneficiar del Bono Cultural Joven que el Gobierno de España -según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de julio de 2021- ha promovido para “revitalizar y dinamizar” el sector cultural en nuestro país.

El senador Alejandro Zubeldia ha explicado que las y los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 “dispondrán de 400 euros para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales”.

“Tras el impacto negativo de la pandemia del Covid-19, esta iniciativa persigue dos objetivos: garantizar la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas, cuyo sector posee un importante peso social y económico en nuestra provincia, y fomentar el acceso universal y diversificado a la cultura, promoviendo entre las y los jóvenes la emancipación y la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales”, ha señalado.

El también integrante de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta, que ha apuntado que estas ayudas cuentan con una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha añadido que este bono supondrá un “impulso a un sector que paró en seco con la cancelación de sesiones y espectáculos durante la etapa más dura de la pandemia y que ahora es una de las actividades más demandadas por la ciudadanía”.

Así, ha subrayado que esta es una “medida más del Gobierno de Pedro Sánchez que puede contribuir a la economía de nuestra tierra, que al mismo tiempo cumple una función formativa y de ocio muy destacada, además de generar oportunidades en todos los ámbitos culturales de los que la provincia es un exponente a nivel nacional e internacional”.

Zubeldia ha destacado que para el desarrollo del Bono, El Ministerio de Cultura y Deporte ha mantenido encuentros con representantes del sector cultural, de asociaciones y organizaciones para que éstos, al igual que las comunidades autónomas y personas físicas y jurídicas aporten sus propuestas, lo que “demuestra la sensibilidad y escucha del Gobierno de España con las y los agentes a los que atañe esta iniciativa”.

El decreto aprobado esta semana en Consejo de Ministros fija que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos para cada uno. Así, el bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, exposiciones y festivales), hasta un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray) y esa misma cantidad para el consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, entre otros).

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.