Noticia

9 de octubre de 2021

Entrena: “Abordamos con determinación este nuevo tiempo para que la recuperación sea justa, corrija desigualdades y Granada avance hacia nuevos desafíos”

El dirigente provincial asegura que el Gobierno de España ha hecho realidad parte de las aspiraciones de la sociedad y recuerda “inconformismo nos hace querer más y para eso seguimos trabajando”

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que su Organización “aborda con determinación este nuevo tiempo para que la recuperación sea justa, corrija las desigualdades y la provincia avance hacia nuevos desafíos”, para lo que ha considerado clave la “optimización y el consenso” en la aplicación de los fondos europeos que van a llegar a esta tierra.

Durante su intervención en el Comité Provincial Ordinario celebrado hoy en la capital, el socialista ha señalado que estos recursos suponen una oportunidad para que esta provincia siga modernizándose. “No vamos a permitir que se nos escape ni un euro ni vamos a dejar pasar la oportunidad para adaptar estos recursos a las necesidades de Granada”, ha dicho.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por los ayuntamientos socialistas y de la Diputación, que desde el primer minuto orientó su presupuesto y puso en marcha medidas extraordinarias, a través del Plan Granada, para proteger a las personas más vulnerables, Entrena ha resaltado la labor del Gobierno de España para atender la situación sanitaria y desplegar un “escudo social sin precedentes” que, por ejemplo, ha permitido que 62.000 granadinos se acojan a los ERTES, que 32.000 reciban el Ingreso Mínimo Vital o que el proceso de vacunación fuera todo un éxito gracias también a la solidaridad de la ciudadanía.

Durante su discurso, ha señalado la despoblación como otro de los objetivos prioritarios de la Organización, del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del resto de administraciones socialistas, que están actuando con medidas como las contempladas en el plan de extensión de la red de banda ancha.

“Tenemos además el aval de haber convertido en realidades lo que durante mucho tiempo fueron aspiraciones para esta sociedad, caso de las canalizaciones de Béznar-Rules”, ha manifestado en otro momento de su intervención.

“El Gobierno ha agilizado trámites imprescindibles y ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros para sacar adelante el tramo 9, que junto con el 3, son los tramos que resuelven el abastecimiento de la gran mayoría de la Costa Tropical y el regadío de la zona occidental donde se encuentran los subtropicales”, ha indicado.

Nuestro “inconformismo”, según ha puntualizado, “nos hace querer más y para eso seguimos trabajando. No solo en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas sino también en otros muchos proyectos como el avance de la futura autovía a Córdoba (GR-43), con su primer tramo ya en servicio y otro en licitación; o el Corredor Ferroviario Mediterráneo, para cuya defensa y apuesta se ha alcanzado un acuerdo a nivel provincial, que ya está firmado y al cual hay que ser leales”.

“En esa apuesta por la provincia y sus elementos de desarrollo queremos ver también a la Junta, que no ha estado a la altura de las circunstancias en esta pandemia en la que se ha echado en falta su apoyo al municipalismo, pese a contar con 2.357 millones transferidos por el Gobierno de España”, ha expuesto.

Así, ha puesto de manifiesto la “deslealtad” del Gobierno de Moreno Bonilla con las y los alcaldes desde que se inició la pandemia. Una “falta de sensibilidad” que se mantiene en la actualidad puesto que, según ha remarcado, “sigue sin dar ayudas a municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y a los ayuntamientos que han asumido competencias que no le corresponden. Tampoco ha dado respuesta a los que han solicitado planes locales de empleo o mejoras en sanidad, educación o transporte interurbano”.

Entrena, que ha solicitado al presidente andaluz que “escuche y atienda estas reivindicaciones”, ha remarcadoque la actuación de la Junta en esta crisis “no puede seguir con los recortes que venimos denunciando, ni con el deterioro a nuestras señas de identidad o aquellos espacios de excelencia, desarrollo y conocimiento como el PTS, la Alhambra, Sierra Nevada o la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

Por otro lado, ha situado la salida de la crisis y la recuperación como objetivo “prioritario” en la agenda del PSOE de Granada, además de poner el acento en los procesos participativos y abiertos a la sociedad que están en marcha, como la Estrategia Granada 203040 o el Plan de Escucha Activa provincial.

Pepe Entrena también ha recordado en su discurso en el Comité, presidido por el socialista Paco Cuenca, que el municipalismo es la fuerza del PSOE en Andalucía, así como la libertad y la unidad son factores que dan fuerza a la Organización y, de esta manera, si somos fuertes podremos avanzar más rápido para afrontar mejor los retos que tenemos por delante.

Por último, en este encuentro se han dado cuenta de las enmiendas a la Ponencia Marco realizadas por el conjunto de la militancia y que serán debatidas en el Congreso Federal del próximo fin de semana.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.