Noticia

28 de octubre de 2022

Entrena afirma que la juventud es un colectivo “prioritario” para el Gobierno de España al aumentar los recursos en más de un 13 por ciento en los PGE

El dirigente provincial asegura que hay miles de jóvenes a la espera de que la Junta ponga en marcha el Bono de Alquiler Joven y anuncia acciones reivindicativas si en diez días no se publica la convocatoria

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha defendido el incremento en un 13,25 por ciento, respecto al pasado año, de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina a la juventud, un colectivo prioritario para el Gobierno de Pedro Sánchez que se beneficiará de 12.741 millones de euros y de medidas directas en materia de educación, empleo o vivienda.

“Todo eso se concreta en aquellas políticas que más interesan a las y los jóvenes de la provincia”, ha subrayado antes de un encuentro con alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas, y ha señalado que estas cuentas “están elaboradas para que la ciudadanía avance en las mismas condiciones. No se trata de volver a las que teníamos antes de la pandemia, sino de avanzar y estar mejor que antes y, por supuesto, hacerlo de la mano de las y los jóvenes que tienen mucho que aportar a nuestro crecimiento”.

El socialista ha valorado que, en el escenario actual de dificultad, el Gobierno de España “procure respuestas a las necesidades de este colectivo y fomente la igualdad de oportunidades para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o curse estudios de Formación Profesional porque la renta familiar se lo dificulte”.

Así, ha apuntado el incremento del 6,6 por ciento en educación, que “es lo mismo que invertir en el futuro”, y los 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento y los 50 millones de euros que se transferirán a las universidades para que se creen 1.000 plazas más de estudiantes de medicina de primer año.

En política de vivienda, un aspecto importantísimo para los jóvenes que aspiran a emanciparse, ha continuado, el Ejecutivo estatal destina 3. 472 millones de euros para, entre otras cuestiones, poner en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles y consolidar el Bono de Alquiler Joven, una ayuda directa de 250 euros para quienes tengan entre 18 y 35 años y bajos ingresos.

Entrena ha pedido a Moreno Bonilla que, en las cuentas autonómicas, al igual que lo está haciendo Pedro Sánchez, acabe con la “discriminación y cumpla con el colectivo joven en asuntos clave. Es inconcebible que el Gobierno transfiera a Andalucía 34 millones de euros para activar el Bono de Alquiler Joven, y la Junta lleve con esta medida guardada en un cajón nueve meses”, ha censurado.

“Si en el plazo de diez días, el Gobierno andaluz no publica la convocatoria, llevaremos a cabo acciones reivindicativas para visibilizar este problema. Hay miles de jóvenes en la provincia a la espera de que la Junta ponga en marcha este bono para poder emanciparse y acceder a una vivienda digna”, ha apuntado.

Lo mismo sucede con la propuesta de formación que permita a los jóvenes tener una primera oportunidad laboral. “Hace falta una partida específica y una apuesta clara por el primer empleo joven basada en una alianza con el sector privado, a través de una convocatoria a la implicación de la empresa y empleando financiación europea disponible al efecto en la comunidad”, ha reclamado.

Y siguiendo con el impacto que tendrán los PGE en la juventud, Entrena ha citado el Bono Cultural Joven que permitirá disfrutar a quienes cumplan 18 años durante el próximo año de 400 euros para invertir en el ámbito cultural y la bonificación y la gratuidad de Cercanías y trenes de media distancia de titularidad estatal.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.