Noticia

24 de enero de 2023

Entrena afirma que la subida del Gobierno ampliará el poder adquisitivo de los 191.500 pensionistas de la provincia en 1.111 euros de media al año

El secretario general del PSOE de Granada asegura que “si estuviera gobernando el PP el aumento anual medio quedaría por debajo de los 33 euros”

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha afirmado que el incremento de las pensiones en un 8,5 por ciento aprobado por el Gobierno de España “supondrá una subida media de 1.111 euros al año para las y los 191.500 perceptores de la provincia y asegura que “si estuviera gobernando el PP el aumento quedaría por debajo de los 33 euros, debido a la ridícula subida del 0,25 por ciento que contempló la dañina reforma de pensiones de la derecha”.

Junto a la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, la secretaria de Coordinación de Políticas para las y los Mayores y Pensiones del PSOE de Granada, Juana Moreno, y los senadores Alejandro Zubeldia y Javier Aragón; Entrena ha subrayado que esta medida “forma parte del amplio escudo social desplegado por Pedro Sánchez para combatir los efectos de la inflación y responder así a las necesidades de toda la ciudadanía granadina sin excepción”.

 “Los números son claros. Con el PSOE las pensiones subirán de media a partir de este mes 79,36 euros mientras que con el PP hubieran subido 2,33 euros. Es decir, 77 euros de diferencia al mes”, ha apostillado.

Así, la pensión media en la provincia de Granada se incrementa hasta los 1.013 euros, para lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará más de dos mil setecientos millones de euros a las y los pensionistas granadinos.

“Un municipio de casi 4.500 habitantes como Fuente Vaqueros, donde hay 1.082 pensionistas, verán incrementada su prestación en casi 62 euros a partir de mañana o los 3.132 pensionistas de La Zubia, verán como la suya se incrementa en 86,35 euros de media”, ha puesto como ejemplo para remarca que esta subida “repercutirá en la economía de los municipios. Las y los pensionistas son consumidores en establecimientos de proximidad y, por tanto, muchos establecimientos locales verán como aumentan sus ventas y sus beneficios”.

Así, ha afeado al PP su abandono a las y los pensionistas con su voto en contra a la Ley que establece que las pensiones suban en función del IPC. O lo que es lo mismo, el PP se ha opuesto a la subida de la pensión a los granadinos y a que el Gobierno destine más de dos mil setecientos millones de euros anuales para abonarlas”.

No es la primera vez -ha subrayado- que sufrimos la negativa de la Junta a las iniciativas socialistas para ayudar a la clase media y trabajadora, así como las consecuencias de sus políticas para debilitar y desprestigiar servicios públicos como la educación y la sanidad mientras fomenta la privada”.

“Recortaron los derechos laborales con su reforma laboral y las pensiones, vaciaron el fondo de reserva para crear incertidumbre y hacer quebrar el sistema, mientras fomentaban los planes privados de prensiones”, ha denunciado.

Entrena ha señalado que las pensiones “deben ser dignas, suficientes y estar garantizadas. Son un derecho y no un negocio como cree el PP. Con la Ley de Revalorización en función del IPC se está llenando la hucha de las pensiones y garantizando la viabilidad económica del sistema”.

Tras apuntar que las medidas de Pedro Sánchez “están dando resultado, a pesar de las profecías catastróficas del PP”, ha recordado que el Gobierno de España también ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y en un 436 por ciento los contratos indefinidos en la provincia, gracias a la reforma laboral.

“Error” en la oferta de plazas del SAS

A preguntas sobre el “error” en el listado de la Oferta de Empleo Público del SAS y que, entre otras cuestiones ha provocado que haya 517 plazas menos de las ofertadas para sanitarios en Granada, Entrena ha trasladado su preocupación por la “deriva” que está tomando la sanidad pública por la falta de inversión y la ineficaz gestión de la Junta de Andalucía.

“Una situación inexplicable que afecta a los profesionales sanitarios y perjudica especialmente a las zonas rurales del territorio, puesto que son de difícil cobertura y por tanto las más afectadas”, ha dicho Entrena, que ha recordado que esta situación no es la primera vez que sucede y se suma a la ausencia de plazas de Radiología en la provincia de Granada, tras el último concurso de oposición y que el Gobierno de Moreno Bonilla “aún no ha rectificado”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.