Noticia

8 de julio de 2022

Entrena asegura que el Gobierno de España “ha dado la talla” con los autónomos de la provincia y reclama a la Junta el mismo apoyo

El dirigente socialista confía en que la renovación del sistema de cotización por ingresos reales sea pronto una realidad

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que el Gobierno de España “ha dado la talla” con las y los autónomos de la provincia tras destinar ayudas directas por cese de actividad o dificultades para desarrollar su labor durante la pandemia y ha reclamado a la Junta de Andalucía el mismo apoyo hacia el colectivo, como así lo reivindica la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA).

Antes de mantener una reunión de trabajo con el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, en la que también han participado otras y otros responsables socialistas de la provincia; Entrena ha apuntado que el 65 por ciento de las y los trabajadores por cuenta propia han recibido las ayudas estatales promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “fundamentales para el mantenimiento de su actividad y la protección de numerosos puestos de trabajo”.

Tras apuntar que las y los 67.833 autónomos que hay en la provincia cuentan desde siempre con el respaldo e implicación de las políticas que desarrollan los gobiernos socialistas, el dirigente provincial ha recordado que fue el Gobierno de Zapatero el que “aprobó, por primera vez en la historia, el Estatuto del Autónomo, que se tradujo en una mejora de las condiciones laborales y de los derechos laborales ligados a la incapacidad transitoria laboral o al sistema de protección por desempleo”.

En otro orden, ha confiado en que la renovación del sistema de cotización por ingresos reales sea pronto una realidad y ha añadido que conllevará nuevos derechos y la mejora en prestaciones por jubilación, fundamentalmente.

Respecto a esa cuestión, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha dicho que “el sistema actual es injusto, ya que un autónomo de un pueblo de Granada de 400 habitantes con un pequeño establecimiento de hostelería tiene que pagar todos los meses 294 euros de cotización a la Seguridad Social, al igual que el notario que tiene la notaría en el centro de la ciudad de Granada”.

“Es un sistema que ya no sirve ni responde a la justicia contributiva. Ha llegado la hora de cambiarlo, en un momento además en el que nos encontramos los aliados necesarios dentro de un Gobierno progresista que quiere cambiar la situación de más de 2,3 millones de autónomos, que van a ver como se abarata su coste mensual de cotizaciones entre 500 y 700 euros al año. Una ayuda directa, sin perder ni un ápice de protección social”, ha explicado.

Abad ha valorado también la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos años tan complejos y ha reconocido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España “han conseguido frenar la destrucción de miles de negocios en la provincia”.

“Se equivocaban aquellos que decían que iba a ser una catástrofe la situación económica que iban a atravesar las y los autónomos. El cese de actividad ha servido como un elemento fundamental para que cientos de miles de trabajadores por cuenta propia sigan hoy con su negocio abierto”, ha expuesto.

Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para demandar a la Junta de Andalucía que, al igual que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez frente al encarecimiento de los carburantes, las materias primas y la cesta de la compra; “de los 1.900 millones de euros que recibe de la recaudación de los impuestos directos e indirectos de los hidrocarburos, destine 20 céntimos de euros para que las familias, trabajadores con peores prestaciones económicas y las y los autónomos que tienen que coger el coche para ir a trabajar puedan beneficiarse también de un descuento importante en el precio del carburante”.

“Ya está bien de mirar para otro lado, aquí la responsabilidad es de todos, del Gobierno por supuesto, pero también de las autonomías. Por eso pedimos a Moreno Bonilla que haga el esfuerzo. Las políticas de fuegos artificiales son muy bonitas cuando se lanzan, pero la verdadera política es bajarse al barro, estar con los autónomos y solucionarle los problemas y, en este momento, la Junta tiene mucho que decir y hacer”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.