Noticia

1 de mayo de 2024

Entrena: “Este 1 de mayo, salimos a la calle para defender los derechos laborales y los derechos democráticos con más fuerza”

Las y los socialistas se suman a las reivindicaciones de los trabajadores y marcan como objetivos el pleno empleo, menos jornada laboral y mejores salarios

El PSOE de Granada se ha sumado un año más a la defensa de las reivindicaciones de las y los trabajadores en la manifestación del 1 de mayo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, donde el secretario general de la formación, Pepe Entrena, ha manifestado que es “una jornada para recordar los avances que se han producido en materia laboral, gracias al actual Gobierno progresista, y defender los derechos laborales y los derechos democráticos con más fuerza si cabe”.

“La lucha histórica de los y las trabajadoras de nuestro país a lo largo de las décadas ha sido esencial para conquistar derechos, pero los gobiernos socialistas, como el actual, han sido determinantes para conseguirlos”, ha aseverado Entrena.

En este marco, ha añadido que “hoy reivindicamos en la calle el valor de la democracia y el deber de cuidarla ante los ataques y bulos porque solo así, respetaremos el resultado de las elecciones y el Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez, conformado tras ellas para vivir en convivencia y seguir alcanzando logros”.

Un presidente, ha incidido, que “ha demostrado sobradamente su capacidad para gestionar la economía tras superar la pandemia y diseñar un plan para aprovechar los fondos europeos, toda vez que decidió acabar con la temporalidad del mercado laboral, pese los vaticinios de los sectores neoliberales”.

“Un objetivo irrenunciable como lo es conseguir que la tasa de paro converja con la media europea, por lo que tenemos que seguir redoblando esfuerzos para aumentar las cifras de empleo en la provincia y reducir el paro, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y conseguir mejores salarios”.

Antes de comenzar la marcha, Entrena, junto a numerosos militantes y responsables políticos, ha afirmado que los progresos y datos en materia laboral son indiscutibles y ha señalado que España crece cinco veces más que la eurozona y cuenta con un mercado de trabajo en máximos históricos.

El dirigente provincial ha fijado como exponente de los avances logrados la subida del Salario Mínimo Interprofesional -que acumula un incremento del 54 por ciento desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno-, la subida de las pensiones, del ingreso mínimo vital y del salario y prestaciones de los empleados públicos que tanto ayuda los trabajadores y clases medias.

Aun así, Entrena ha reconocido que “no nos conformamos. Son muchos los desafíos que inciden sobre el mercado laboral y no vamos a parar hasta conseguir el pleno empleo o reducir la jornada laboral”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesan algunos sectores económicos en Andalucía como la agricultura, a la vez que ha pedido un plan de actuación a Moreno Bonilla para acabar con la estacionalidad que afecta a pilares esenciales, como el turismo, reactivar el sector de la construcción y reforzar el tejido industrial para favorecer la creación de empleo.

Por último, ha aseverado que siguen existiendo razones para seguir demandando  fortalecer los servicios públicos en Andalucía y Granada porque “son elementos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la clase media y trabajadora”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.