Noticia

26 de enero de 2024

Entrena lamenta “el lustro desolador y repleto de recortes y agravios de Moreno Bonilla y el PP con la provincia”

El dirigente socialista denuncia que la gestión de la Junta ha sido “injusta” con Granada y las y los más de 937.000 granadinos

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha lamentado el lustro “desolador del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y el PP con la provincia que se salda con un resultado perjudicial en todos los ámbitos”.

“Han sido cinco años de recortes, privatizaciones, deterioro de servicios públicos y de agravios permanentes”, ha resumido Entrena en una comparecencia, junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano, donde ha lamentado que Moreno Bonilla “no haya solucionado los problemas de los granadinos ni las necesidades de la provincia. Más bien se ha convertido él en el verdadero problema”.

Así, ha asegurado que “el cambio que pregonaba allá por 2019 ha sido a peor, como constata la pérdida de programas y planes de empleo -como los que necesitan los jóvenes y los trabajadores del campo ante la reducción de jornales por la sequía-, el desmantelamiento de programas sociales o los problemas en sanidad y educación”.

De igual modo, ha aludido al “fraude” del PP en relación a los presupuestos, como evidencia “el bajo porcentaje de ejecución del último año. Un 21,3 por ciento de los 80,4 millones asignados para Granada en 2023, según los últimos datos”.

Sobre la sanidad pública, Entrena ha afirmado que se “desangra”. Conseguir cita para el médico de cabecera en tiempo y forma “resulta imposible” y la atención primaria está “colapsada por la falta de especialistas” o zonas como la de Pedro Martínez o Santa Fe están “abandonadas asistencialmente”, al igual que ha caído en el olvido el Hospital de la Alpujarra.

Un “panorama inédito” que ha extrapolado a los seis hospitales provinciales, donde en muchos de ellos, se concentra a diario el personal sanitario para reclamar mejoras y esfuerzos que no llegan para aliviar las largas listas de espera que se han incrementado en todo este tiempo en más de 50.000 personas.

También han sido “constantes los ataques a la educación pública” y tras recordar que el primer delegado provincial de Educación no duró ni un año en el cargo por la pretendida reordenación y supresión de los colegios rurales, ha aseverado que a día de hoy una familia paga un 9 por ciento más por tener a un hijo en las actividades complementarias extraescolares y 200 PTIS siguen esperando que Moreno Bonilla le ofrezca unas condiciones laborales dignas.

“Esta es la triste realidad que no puede ocultar la estrategia de marketing y autobombo promovida por la derecha desde la Junta que no puede disimular que la dependencia tampoco le importa. Han sido incapaces de agilizar las valoraciones y concesiones de ayuda a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero del Gobierno de España en la última década”.

Entrena ha censurado las “nulas” políticas de igualdad y de juventud, alegando que el Gobierno andaluz del PP “no ha estado a la altura” de los 3.100 solicitantes del Bono de Alquiler Joven, una ayuda para la que el Gobierno de España ha dispuesto 70 millones de euros para su ejecución y pago.

En infraestructuras, la Junta ha abandonado actuaciones clave como la autovía del Almanzora hasta Baza, la Darro-Iznalloz, la mejora de la A-325 Guadix-Moreda, la remodelación de la A-4126 en Ugíjar o la ampliación del metro hacia Atarfe, entre otras.

“Es notorio que la cultura también ha sufrido, así como otros elementos que contribuían a la excelencia de una tierra que aspira a ser capital cultural de Europa en 2031. El PP ha descapitalizado la Alhambra, ha cerrado el Centro de Documentación de Andalucía, no ha resuelto la ubicación de la Biblioteca de Andalucía, ha provocado una crisis en el Museo Arqueológico al cesar a su director y ha dejado sin apoyo económico los yacimientos arqueológicos de Galera”.

Entrena ha asegurado que este “menosprecio” se extiende a elementos identitarios como Cetursa, la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Parque de las Ciencias y, a su vez, ha afeado al presidente andaluz que “se desentienda del aeropuerto de Granada al no poner en marcha ningún plan para sumar conexiones”.

“En medio ambiente y, especialmente, en aguas mucha palabrería, pero pocos hechos como demuestra su aportación a las canalizaciones de Rules, que va a ser de cero euros. Echamos en falta medidas contra la contaminación en la capital y el Área Metropolitana o tantas depuradoras pendientes”, ha detallado.

Todo esto, a su juicio, “conforma un escenario que echa por tierra el discurso triunfalista que mantiene Moreno Bonilla”, ha concluido el socialista, que ha añadido que el PSOE “seguirá denunciando esta situación y defendiendo los intereses generales de la provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.