Noticia

19 de agosto de 2024

Entrena subraya que “nunca antes el Gobierno de España ha invertido tanto en la provincia” y exige al PP que “deje de confrontar”

El dirigente socialista contrapone el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la política de “recortes, privatizaciones y desmantelamiento de lo público” de Moreno Bonilla en la Junta

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha subrayado que “nunca antes el Gobierno de España ha invertido tanto en la provincia de Granada para avanzar en derechos sociales y en infraestructuras clave como las canalizaciones de Rules, los espigones o la variante de Loja” y ha exigido al PP que “deje de confrontar y poner obstáculos al desarrollo de nuestra tierra”.

Tras destacar el trabajo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el primer año de la XV legislatura, Entrena “nada ni nadie va a frenar los pasos adelante que se están llevando a cabo, en sectores tan diversos para favorecer su impulso y el bienestar de las y los granadinos”.

El socialista ha resaltado que las y los 198.583 pensionistas de la provincia han visto incrementada su prestación y alrededor de 40.000 trabajadores se han beneficiado del nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros. Es decir, ahora perciben 5.573 euros más al año.

“El mercado laboral granadino cuenta con 29.100 personas ocupadas más y 6.400 parados menos que en julio de 2018, cuando el PP salió del Gobierno de España. Frente a esa inercia positiva, la Junta de Andalucía ha reducido las políticas de empleo en la provincia con un recorte del 50 por ciento en el nuevo Plan de Empleo, dotado al cien por cien con recursos estatales”, ha señalado.

Entrena ha apuntado que “la apuesta por el diálogo y el consenso, frente a la bronca constante del PP, ha permitido aprobar, entre otros asuntos, medidas para hacer a la gente su día a día más fácil”. Caso del decreto ley de medidas por la Guerra de Ucrania que prorroga la reducción del IVA de los alimentos, la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0 por ciento, la prohibición del corte de suministros básicos a familias vulnerables o la subida de los salarios de los funcionarios públicos un 2 por ciento.

En infraestructuras, el también senador ha aludido a la licitación del tercer tramo de la variante de Loja (148 millones de euros), el inicio de las canalizaciones de Rules (65 millones) o los 8 millones para el espigón de Playa Granada en Motril, cuyas obras comenzarán tras el verano.

El responsable provincial del PSOE, que ha mencionado los trabajos que se desarrollan en el tramo Atarfe-Granada de la futura autovía hacia Córdoba y Badajoz; ha remarcado los 95 millones procedentes de fondos estatales para la ampliación del metro a Churriana de la Vega y Las Gabias.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 14 millones para los nuevos centros de salud de Salobreña y del barrio de La Rosaleda, en la capital”, ha indicado para referirse, además, a los 21 millones para actuaciones de transición energética en distintos municipios de la provincia.

Sectores “estratégicos” como la ciencia y la digitalización son también una “prioridad” para las políticas progresistas, que se traduce en el respaldo económico al acelerador de partículas IFMIF-Dones o ayudas a la Universidad de Granada, así como 27 millones para el programa Kit Digital destinado a autónomos y empresas y 28 millones para la implantación de banda ancha.

A nivel turístico, el Gobierno de España ha concedido este año 18 millones para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural y otros 6,3 millones para Planes de Sostenibilidad Turística.

Frente a todo ello, ha censurado los intentos del PP para “poner impedimentos y votar sistemáticamente en contra de lo que es bueno para las y los granadinos, caso de los objetivos de estabilidad. Una medida que proporcionaba en dos años 10.000 millones de euros de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos a la que Feijoó votó en contra de forma incomprensible con el silencio cómplice de Moreno Bonilla y del presidente del PP de Granada”.

“Una importante inyección económica que a la provincia le habría venido muy bien para paliar incluso los incumplimientos y dejadez del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP, que con su nociva gestión ha condenado a Granada a seis años de recortes, privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos y de sus elementos identitarios”, ha expuesto.

Para finalizar, Entrena ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está detrás de todos los temas de progreso y futuro de la provincia de Granada” y ha reclamado al PP que “sea útil para nuestra tierra, deje las trabas a un lado y se ponga a trabajar de una vez para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.