Noticia

10 de febrero de 2024

Entrena tilda de “desprecio” a la UGR el rechazo de la Junta a titulaciones vinculadas al modelo productivo de la provincia

El dirigente socialista exige una “rectificación” a Moreno Bonilla y el PP y afirma que esta decisión es “un portazo a ejes de desarrollo de la provincia y limita las aspiraciones formativas del estudiantado”

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha tildado de “desprecio e insulto” a la Universidad de Granada y a la provincia el rechazo de la Junta de Andalucía a que la institución académica cuente con nuevas titulaciones vinculadas al modelo productivo de la provincia con elementos estratégicos como el Ifmif-Dones, la Inteligencia Artificial o la salud pública.

“El Gobierno de Moreno Bonilla y del PP tienen que rectificar. Esta decisión supone un portazo a ejes de desarrollo de la provincia y limita las aspiraciones formativas del estudiantado”, ha remarcado Entrena que ha reconocido “no comprender cómo la Junta se opone a que la UGR cuente en su nueva programación académica con un grado en Ingeniería Eléctrica y Energética y un máster en Ingeniería Industrial”.

El también vicepresidente segundo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado ha lamentado que la Junta, respecto a la segunda titulación, “se escude en la falta de demanda, cuando ambas están ligadas a un proyecto científico de primer nivel mundial en Escúzar y que precisará de recursos humanos cualificados”.

“El papel de la Universidad en esta infraestructura es fundamental especialmente en el ámbito formativo, científico e investigador y, como tal, tiene que ser parte indispensable, reconociéndolo también en su programa curricular para ofrecer estudios y formación al más alto nivel para las y los científicos del futuro”, ha dicho.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno del PP haya condicionado el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, “cuando nuestra Universidad es referente a nivel europeo en este ámbito”.

Por otro lado, Entrena ha afeado a la Junta su “negativa” para la puesta en marcha de un máster en Gestión de la Salud Pública, cuando la salud y todo lo concerniente a ella es “otro de los pilares sobre los que se asienta la base del progreso económico y social de nuestra provincia, a través de la marca Granada Salud”.

“Resulta paradójico que Moreno Bonilla y el PP sean un obstáculo para la Universidad y el conocimiento en esta materia, otra incongruencia más de la derecha que se suma a la disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública. ¿Así quieren que Granada sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública?”, se ha preguntado.

El dirigente socialista ha reclamado a la Junta que “dé un giro de 180 grados” a su política universitaria, “apostando por el fortalecimiento de la pública en lugar de seguir reconociendo universidades privadas de dudosa calidad. Será una forma también de defender a Granada y a su Universidad, con casi quinientos años de historia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.