Noticia

31 de agosto de 2021

Gerardo Sánchez alerta de que sin presupuestos están en peligro los servicios públicos y no se podría afrontar ninguno de los retos que tiene Andalucía en empleo, salud, educación o infraestructuras

Avisa de que Andalucía “podría perder hasta 4.000 millones de euros en inversiones” y que no se ejecuten obras como el metro de Granada, la ampliación del metro de Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el tercer hospital de Málaga, el nuevo hospital de Cádiz o las ciudades de la Justicia de Cádiz, Sevilla o Jaén

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha exigido al presidente del gobierno andaluz que “no guarde silencio” ante la incertidumbre sobre la prórroga de los próximos presupuestos para Andalucía. “Si queremos recuperar nuestro sistema sanitario, mantener una adecuada presencia de profesores en los centros educativos, que las infraestructuras programadas se puedan realizar, poner en marcha unas medidas aceptables para luchar contra el cambio climático” es necesario que renunciemos al tacticismo y que “nos comprometamos entre todos a aprobar unos presupuestos”.

Según ha explicado el portavoz adjunto, los andaluces y las andaluzas deben saber que la prórroga de los presupuestos supone en la práctica un recorte drástico de recursos económicos públicos además de la imposibilidad de adaptar las cuentas a las circunstancias y las necesidades de la gente. “Prorrogar los presupuestos representa la falta de ideas, de gestión, de modelo y de compromiso de este gobierno con Andalucía” ha lamentado.

Un presupuesto prorrogado supone como base “renunciar a nuevas inversiones” y a la paralización de proyectos que se encuentran en ejecución. “Andalucía podría perder gasta 4.000 millones de euros en inversiones”, “que no se ejecute por ejemplo el metro de Granada, la ampliación del metro de Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el tercer hospital de Málaga, el nuevo hospital de Cádiz o las ciudades de la Justicia de Cádiz, Sevilla o Jaén”.

Por tanto, el impacto real sobre el presupuesto de 2021 que sufrirán los andaluces por una prórroga puede superar los 15.000 millones de euros. Si queremos que se realicen los nuevos centros educativos o recuperar la atención presencial en los centros de salud y acabar con las listas de espera, necesitamos unos nuevos presupuestos.

La realidad es que con un presupuesto prorrogado la Junta de Andalucía incrementaría los recortes en los servicios públicos, habría un frenazo a la inversión, sería más difícil la gestión de fondos europeos y no se podrían hacer frente a ninguno de los retos que tiene Andalucía en materia de empleo, salud, educación o infraestructuras.

Así, Sánchez ha destacado que, a diferencia de la crisis anterior, desde el Gobierno Central se ha desplegado “un potente escudo social y se ha movilizado un volumen histórico de recursos para amortiguar los efectos de la COVID19” y que ha tenido un profundo impacto en Andalucía. Sánchez, ha manifestado que desde el PSOE de andaluz hay un compromiso con el futuro de Andalucía y por eso ha reiterado la voluntad de “tender la mano al gobierno andaluz para propicia la recuperación”. Sánchez ha pedido a Moreno Bonilla que se siente con el PSOE de Andalucía a negociar las cuentas para el próximo año, “tiene que comprometerse con el futuro de Andalucía”.

«Si en esta enésima ruptura de Vox, le retira el apoyo, aquí está la mano tendida del PSOE por los intereses de los andaluces y andaluzas” ha afirmado, al mismo tiempo que se ha preguntado si realmente “quiere el gobierno andaluz unos presupuestos o quiere la excusa para un adelanto electoral”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.