Noticia

25 de marzo de 2024

Gerardo Sánchez denuncia que la Alhambra permanezca sin cobertura sanitaria estos días de alta afluencia de visitantes y pide su restitución urgente

El socialista exige la restitución “urgente” del servicio y censura que “casi cuatro meses después Moreno Bonilla siga con sus recortes y no mueva un dedo para proteger la salud de turistas y trabajadores”

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado que la Alhambra y el Generalife siga sin cobertura sanitaria en estos días de alta afluencia de visitantes, coincidiendo con la Semana Santa, por lo que ha exigido la restitución “urgente” del servicio y ha censurado que “casi cuatro meses después Moreno Bonilla no mueva un dedo para proteger la salud de turistas y trabajadores y continue con sus recortes”.

“Es intolerable el desmantelamiento de este servicio sanitario que provoca que, ante cualquier incidencia, los visitantes tengan que trasladarse, como por ejemplo sucedía ayer con una caída, a las urgencias de los hospitales. ¿Qué ocurre sin un niño necesita atención inmediata? ¿O si alguna persona necesita de una atención rápida?, se ha preguntado Sánchez.

Para Sánchez “esta decisión de suprimir el servicio adoptada en diciembre por el Gobierno andaluz del PP rebaja la calidad de la visita de aquellas personas que tienen la oportunidad de conocer el monumento” y dice que ocurre “porque las decisiones de la Alhambra ya no se toman en Granada, sino en Sevilla donde se ha trasladado la gestión económica del monumento”.

En este contexto de “menosprecio” al monumento, el socialista ha lamentado que el Patronato de la Alhambra cuente con un director “sin capacidad para resolver los problemas, que ni está ni se le espera” y ha recordado que “en cinco años de gestión de Moreno Bonilla hemos visto también como se ha reducido el personal propio contratando a empresas que lo hagan de forma subcontratada y ahora cómo se suprime un servicio de atención sanitaria a los visitantes y trabajadores que llevaba prestándose desde hace 25 años”.

“Tenemos que exigirle a Moreno Bonilla y al Gobierno de la Junta de Andalucía que restituya inmediatamente este servicio y que las decisiones de la Alhambra se tomen en Granada y no en Sevilla”, ha remarcado.

Sánchez ha incidido en que “los casi 9.000 visitantes que recibe a diario el monumento y los 300 trabajadores que prestan su servicio en el mismo, disfrutaban de una atención sanitaria que prestaba Cruz Roja, algo necesario y muy valorado por todos aquellos que nos visitaban”.

“Incompresiblemente, el pasado mes de diciembre no se renovó el convenio con Cruz Roja y desapareció el servicio. La dirección de la Alhambra anunció que todo había sido un problema por la renovación del convenio y que en marzo se resolvería. Pasó la Navidad, ha llegado la Semana Santa y el recinto nazarí sigue sin cobertura sanitaria para quien la visita, confiando la asistencia a la llamada a una ambulancia ante un problema por un accidente o cualquier otra cuestión médica, como también denunciaba recientemente el sindicato CSIF”, ha relatado para afear que ningún responsable público haya salido a dar la cara.

Por último, Gerardo Sánchez ha afeado a la Junta que, mientras la Alhambra pierde servicios, el precio de la entrada al monumento haya subido el año pasado un 30 por ciento, al pasar de 14 a 18 euros, es decir cuatro euros de incremento.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.