Noticia

9 de agosto de 2022

Gerardo Sánchez lamenta que “Andalucía se muere de sed” mientras Moreno Bonilla “no hace nada para solucionar los problemas de la sequía”

El parlamentario andaluz exige al presidente de la Junta que inste a la consejera de Agricultura y Aguas a que se ponga a trabajar y comience las obras de las infraestructuras que en 2020 declaró de interés de la comunidad y para las que tiene en sus cuentas corrientes el dinero del canon del agua cobrado ya a todos los andaluces y andaluzas

El parlamentario socialista, Gerardo Sánchez, ha lamentado que vivimos la mayor sequía de los últimos 60 años, con unas temperaturas que están batiendo récords estadísticos y con los embalses andaluces al menor nivel de los últimos 15 años. Para Sánchez están siendo devastadores los efectos del cambio climático y ha apuntado que “más del 90% de la población andaluza se encontrará en situación de sequía a finales del mes de septiembre y con una garantía de abastecimiento inferior a los dos años”.

Según ha explicado el parlamentario socialista, la Cuenca del Guadalquivir está al 24% de capacidad de sus pantanos y se están sufriendo problemas en todas las provincias: Sierra Sur sevillana, en los Pedroches en Córdoba, en Huelva ya hay 11 municipios con restricciones y en Granada con riesgo de salificación del acuífero de Rio Verde lo que supondría la muerte de los subtropicales.

“El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que está será la legislatura del agua pero nos preguntamos cuándo tiene pensado empezar a gobernar” porque “Andalucía se muere de sed y él todavía no se ha puesto en marcha” ha lamentado Sánchez.

“Desde el PSOE de Andalucía exigimos que Moreno Bonilla suspenda por un rato su veraneo y que termine con la larga resaca de su victoria electoral” ha afirmado porque los ayuntamientos están poniendo en marcha las captaciones de emergencia, prohibiendo llenar piscinas y empezando a restringir el riego de jardines. “Vivimos cada día un nuevo anuncio de un pueblo que se queda sin agua” y pedimos a Moreno Bonilla que inste a la consejera de Agricultura y Aguas a que se ponga a trabajar y comience las obras de las infraestructuras que en 2020 declaro de interés de la comunidad y para las que tiene en sus cuentas corrientes el dinero del canon del agua que nos ha cobrado a todos los andaluces, ha explicado.

Gerardo Sánchez ha pedido al gobierno andaluz que se reúna con los ayuntamientos, con las diputaciones y pongan en marcha las obras necesarias para superar el grave problema que padecen muchos vecinos. También ha pedido que se acabe ya este estado de indolencia, “tienen mayoría absoluta para tomar decisiones, tienen el dinero para hacer las obras y, desde hace más de dos años,  tienen identificadas las actuaciones necesarias” ha puntualizado.

Por último, Sánchez ha puesto sobre la mesa la necesidad de luchar contra el cambio climático “como el mayor reto que afronta nuestro planeta” y adaptar nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros sectores productivos, especialmente el agrícola y ganadero a esta nueva situación. “¿Y qué está haciendo el Gobierno de Moreno Bonilla para buscar situación por la que atraviesan vecinos, agricultores y ganaderos? Nada”. El Gobierno del PP no ha planificado nada, no ha realizado un diagnóstico de las necesidades reales del territorio, no ha contado con los municipios y no les ha ayudado a acceder a la financiación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.