Noticia

20 de julio de 2012

Gómez Vidal pide al alcalde de Guadix que vuelva a convocar la plataforma de defensa de los juzgados de la ciudad para evitar su cierre

El visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía supone el primer paso para la desaparición de la demarcación judicial de la comarca accitana y su absorción por la de Baza. Un proceso que el PSOE de Guadix “no está dispuesto a presenciar”, por lo que insta al regidor accitano a que “lidere la defensa de los juzgados de la ciudad”

El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha trasladado hoy la preocupación de los socialistas ante el anuncio de ayer del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de enviar un informe favorable al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre su propuesta de reagrupación de los actuales partidos judiciales, y que supone la desaparición de los juzgados de Guadix.

Ante esta situación, Gómez Vidal ha criticado “el silencio” del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, al que ha pedido que “lidere la defensa de nuestros juzgados” y vuelva a convocar la plataforma de apoyo al mantenimiento de la demarcación judicial de Guadix, en la que se encuentran entre otros colectivos, los principales afectados por esta decisión como son los trabajadores, profesionales públicos, jueces, procuradores y abogados de los juzgados de la ciudad.

“Además, es el alcalde accitano quien tiene que instar al Gobierno de España a que lleve a cabo una iniciativa que impida la modificación de la planta judicial del norte de la provincia de Granada, que aboca a la pérdida de la cabecera judicial de Guadix que pasaría a depender de Baza”, ha explicado el portavoz socialista.

Para el PSOE de Guadix, el pronunciamiento favorable del TSJA es “la primera pieza” de un proceso que a medio plazo va a suponer el cierre de los tribunales accitanos. Una pérdida irreparable que en palabras de Gómez Vidal, “va a ser un golpe duro para la ciudad porque los juzgados juegan un papel muy importante de ordenación del territorio, de desarrollo social y económico y de cohesión territorial en la comarca de Guadix”. También ha reconocido que los juzgados “es un servicio público esencial, permitiendo el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, por lo que el PSOE no va a asistir a su desmantelamiento en Guadix”.

En este sentido, el PSOE de Guadix “seguirá empujando”, según ha asegurado Gómez Vidal, para que los juzgados no desaparezcan, instando al alcalde a hacer lo mismo, e incluso si fuese necesario, “a reiterar un pronunciamiento político de la corporación” que va a contar con el respaldo de los socialistas de Guadix.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.