Noticia

28 de diciembre de 2010

Invertir en patrimonio cultural

Quienes hayan visitado Castril saben que no exagero si digo que es un lugar de una belleza arrolladora por su paisaje y por su patrimonio cultural tan bien gestionados por su Ayuntamiento con la ayuda de la Junta y la Diputación, que constituye un ejemplo a seguir y que está reportando al municipio nuevas oportunidades de desarrollo.

La apuesta por la agricultura ecológica con la ampliación de los regadíos como consecuencia del trasvase del Río Castril, la conservación del medio ambiente con la existencia del Parque Natural, la recuperación de la industria milenaria del vidrio, la vinculación de Saramago con Castril y la generosidad de Pilar del Río ubicando la Fundación en Castril con sus actividades y el Festival Siete Soles Siete Lunas, todo ello con el empeño de su alcalde Juan Mar de hacer de Castril un lugar cultural hace que en Castril ocurran cosas sorprendentes, como que se nombre hijo predilecto a Miguel Poveda, o que se haga un homenaje a Carlos Cano, y que sea cada vez más visitado.

En momentos de dificultad y de crisis cobra aún más valor recibir apoyo del Estado para intervenir en el desarrollo de pequeños municipios como es el caso. Ahora más que nunca, lo local tiene una importancia capital en lugares donde la naturaleza y el pasado han sido generosos , en estos casos hay que revalorizar lo que se tiene y proyectarlo con responsabilidad y criterios de respeto y sostenibilidad para crear riqueza, para asentar a la población , para desarrollar la economía diversificándola.

Desde el año 2005 el Gobierno de España ha invertido en la provincia de Granada un total de 12 millones de euros con cargo al “uno por ciento cultural” que ha permitido acometer un total de 16 actuaciones repartidas por toda la provincia: La restauracion del Castillo de San Miguel de Almuñécar, del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, del Molino de Mondújar en Lecrín, la recuperación de la Vía Romana de Padul,el estudio y diagnosis de las patologías del Castillo de Salobreña, la rehabilitación del Castillo de Lanjarón, de la Casa de los Abades de Huéscar, del Pósito de Loja, de la Azucarera de Motril.Y las recientemente concluidas: consolidación y restauración del Castillo de Píñar, la Necrópolis íbera de Tútugi en Galera, del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla y del Castillo de Zagra.

Actualmente se están acabando las obras de la Alhóndiga de Baza y hace unos meses se aprobó la financiación de las obras para la recuperación del Castillo de Moclín.

La gestión de este programa es un ejemplo de “buenas prácticas” por la actuación coordinada de las administraciones y la realidad de un compromiso con el patrimonio cultural de nuestra provincia, con nuestro pasado y sobre todo con nuestro futuro.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.