Noticia

13 de marzo de 2024

Juan Espadas en Albuñol muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos y subraya el “absoluto e imprescindible control” de las importaciones

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, anuncia una proposición de ley sobre la tasa turística si Moreno Bonilla no lidera la iniciativa

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado este miércoles en la inauguración de la primera edición de ExpoCherry- Costa Granada, en Albuñol (Granada), su apoyo a los agricultores y ganaderos, “pilares” de la economía andaluza, y ha subrayado el “absoluto e imprescindible” control de las importaciones para que exista una “competencia leal”.

“Desde el PSOE, mostramos todo nuestro apoyo a los agricultores y ganaderos que siguen y continúan con sus reivindicaciones ante un proceso de negociaciones que avanza para lograr los objetivos que se habían marcado desde un inicio”, ha señalado, dejando claro que esas reivindicaciones son “perfectamente compatibles con que se continúe con el diálogo y se busquen soluciones”.

De hecho, ha apuntado a la necesidad de que haya acuerdos a escala europea, teniendo en cuenta que “las decisiones últimas se toman por parte del conjunto de los Estados miembros en Bruselas”. “Me consta que el Gobierno de España está haciendo una labor ardua para mejorar nuestras posiciones y conseguir mayor nivel de apoyo al sector”, ha explicado.

Espadas ha incidido además en que el sector está siendo objeto de atención “muy importante” por parte del Gobierno de España en todo lo relativo a la modernización, la innovación tecnológica y la digitalización, factores claves para que este sector sea “cada vez más competitivo y pueda generar mejor producto en el mercado”. “Es garantía de éxito en la comarca y fundamental para generar empleo en nuestra tierra”, ha dicho en ExpoCherry.

En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento de Albuñol por la puesta en marcha de una iniciativa como esta al ser “una potencia de la agricultura, a nivel regional y nacional” y teniendo en cuenta que el 31% del valor añadido bruto español es andaluz. “Iniciativas como esta vienen para quedarse y para ser objeto de atención y apoyo por parte de las Administraciones por la importancia que suponen para la promoción de los productos y las tecnologías que van avanzando en un sector como este, que está siendo objeto de una especial atención por parte del Gobierno de España”, concluye.

Espadas pide a Moreno abrir el debate sobre la tasa turística

Por otra parte, Juan Espadas ha instado a Moreno Bonilla a abrir un debate sobre la tasa turística en el que se escuche a los alcaldes y a los grupos políticos. “Los alcaldes de Málaga o de Córdoba, del PP, ven que necesitan que la Junta de Andalucía impulse esto, pero hay un obstáculo porque el consejero de Turismo escucha exclusivamente la opinión de una parte del sector y permanentemente demora y dilata el proceso”, ha dicho.

El líder socialista ha pedido a Moreno Bonilla que escuche también a los grupos políticos en el Parlamento para “trabajar juntos y que salga la ley por consenso y unanimidad”. “Si muy pronto no presenta una iniciativa en estos términos, el PSOE presentará una proposición de ley para que haya una tasa turística en Andalucía”, ha recalcado.

Según recuerda, la tasa turística era un asunto que ya planteaba el propio Espadas cuando era alcalde de Sevilla porque “los municipios con un patrimonio importante que mantener necesitan esa figura tributaria específica”. “Parece que ahora va creciendo entre los alcaldes la constatación de esta evidencia. La tasa va a ser una realidad sí o sí muy pronto y debe serlo en Andalucía”, ha insistido.

Así, ha puesto de manifiesto que la tasa turística está vigente en Baleares o Cataluña, una figura que “debe ser absolutamente voluntaria” para que los ayuntamientos lo usen cuando consideren que se den las circunstancias. “Tiene que ser una realidad y cuanto antes”, ha apostillado.

Explicaciones de Moreno Bonilla sobre los vínculos con el fraude fiscal del entorno de Ayuso

Preguntado por los periodistas por el fraude fiscal relativo al entorno de Ayuso, Juan Espadas ha pedido a Moreno Bonilla que sea “consecuente y dé las explicaciones que pedía hace unos días porque también aparecen militantes del PP en el fraude fiscal relacionado con las mascarillas”.

“Es claramente aberrante ese modo de plantear las comisiones por contratos públicos, cuando estamos hablando de mascarillas y de la pandemia”, ha recalcado, instando también a Ayuso a dar “una explicación a la opinión pública”. “Ella que pide explicaciones a todo el mundo, que sea ahora consecuente porque quien tiene que dar las explicaciones es ella”, ha matizado.

De este modo, Juan Espadas insiste en que “parece que ha habido personas que se han lucrado y se han enriquecido y bien”, ante lo que insta a Moreno Bonilla a aclarar “exactamente cuáles son esas vinculaciones de algunas personas que puedan tener con el PP y con esa enriquecimiento y fraude fiscal que aparecía que estaban ligados al entorno de Ayuso”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.