Noticia

6 de junio de 2024

Juan Espadas en Motril llama a llenar las urnas de votos progresistas para “frenar la alianza negra de la derecha” y “luchar por la justicia social”

El secretario general del PSOE-A señala que el PP recibiría “un escarmiento” si votaran teniendo en cuenta su situación todos los andaluces en lista de espera sanitaria, los que les han cerrado sus centros de salud o los sanitarios “maltratados”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llamado a llenar este 9J las urnas de votos progresistas para frenar la “alianza negra” de la ultraderecha y la derecha y “luchar por la justicia social” en Europa.

“Hay muchas razones para votar al PSOE, por el rumbo de Europa y por el peligro de la negra alianza de la ultraderecha, pero también porque España lidera las políticas de justicia social. Un voto al PSOE es un voto a esos principios y valores, a esa Europa que nos ha sacado de la pandemia y mira al futuro con ambición, que apuesta por la vivienda y los servicios públicos, por el empleo para los jóvenes”, ha recalcado Espadas durante su intervención en un acto público en el municipio granadino de Motril, junto al secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, el secretario general del PSOE de Motril, Paco Cantalejo, y la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez.

Así, ha subrayado que el domingo “no debería quedar ni un voto en casa porque votar es decidir y no se puede dejar que decidan por nosotros, después de 40 años en los que ya decidió uno”. Espadas ha apostado por “la paz, la convivencia y el respeto a la diversidad”, el que fue el “germen” de la Unión Europea.

“Nos subimos al tren de los países a la vanguardia”, ha subrayado, advirtiendo de que “hoy hay amenazas a las puertas de Europa, como Putin”. En este sentido, ha indicado que la derecha en España “se pone de perfil, no está ni se puede contar con ella”, mientras que “la otra está en las mismas posiciones de la ultraderecha internacional”.

Para Juan Espadas, “el germen del mal lo tenemos dentro, es la muerte silenciosa de la Europa que queremos”. Frente a ello, ha recordado que España “lidera la paz” y ha llamado a “combatir y ganar estas elecciones para frenar eso, contra lo que llevamos 40 años trabajando”.

Además, ha subrayado que en estas elecciones europeas está “más claro que nunca” que hay diferentes posturas, mencionando que se puede estar “con el que el otro día se hacían la foto con Netanyahu o con los que quieren que se acabe con el genocidio en Palestina”. “Estamos en el lado correcto de la historia con una decisión de reconocimiento del Estado Palestino por la paz”, ha señalado.

Al hilo de ello, ha puesto de manifiesto que, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, ha cambiado radicalmente el escenario de cómo se enfrentan las crisis en España, de la “austeridad y los recortes” con el PP al “sentido común” demostrado por el PSOE.

“Hay que apostar por la lucha contra el cambio climático; por el empleo verde, una oportunidad de trabajo para los jóvenes; por la digitalización, además de la modernización de los sectores productivos”, ha incidido, a la par que ha criticado que el PP no lleve “ni una medida de agricultura” en su programa y aquí en Andalucía Moreno Bonilla deje la mitad de fondos europeos sin ejecutar.

A todo ello, Juan Espadas ha sumado que el domingo “están en juego los servicios públicos”. “Moreno tiene más recursos que nunca para la sanidad y está haciendo la peor gestión de la historia, con dos millones de personas en listas de espera para ser atendidos. Si esas personas que esperan y sus familias, a los que le han cerrado los centros de salud o esos profesionales maltratados no votaran al PP estas elecciones, le dábamos un escarmiento”, ha sentenciado, recordando que ya ha echado a 18.000 sanitarios a la calle mientras trasvasa dinero público a la privada.

El líder socialista ha alertado de que el PP pacta “con normalidad, con Vox”, con quienes manifiestan que la justicia social es “una aberración”, apostando por “crear riqueza y que se la queden unos pocos, capitalismo puro y duro”. “Nosotros creemos que hay que generar riqueza, pero distribuirla de forma justa para que haya igualdad de oportunidades porque si no tenemos el mismo acceso a la educación o la sanidad, la sociedad será invivible, irá a la ruina”, ha explicado.

Espadas ha puesto como ejemplo la “muerte silenciosa” la de la rana en una cacerola a la que se le calienta el agua poco a poco hasta su muerte. “Cuando tenemos una sanidad pública que se la está cargando Moreno Bonilla, quien dice ‘no te preocupes, que te doy cita en la privada’, lleva a que tolerar eso conlleva que nos carguemos nuestra propia vida y nuestra posibilidad de tener servicios públicos. Hay que luchar por lo que es de todos”, ha reivindicado, recordando que Moreno Bonilla bajó los impuestos al 2% de los más ricos de Andalucía.

Por todo ello, ha pedido analizar qué ha pasado en Andalucía desde el 23 de julio, unas elecciones que “ganó la gente, porque era de justicia que se valorara las decisiones ante la pandemia, apostando por la recuperación”. Así, ha subrayado que el gobierno socialista ha “liderado” el proceso de justicia social en España y en Europa, creciendo actualmente el país “hasta cinco veces más que la media de la Unión Europea por primera vez”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.