Noticia

2 de octubre de 2021

Juan Espadas propone en Gorafe que el presupuesto andaluz aumente el fondo de financiación local, especialmente en el caso de los municipios rurales

El secretario general del PSOE de Andalucía llama a hacer frente al reto de la despoblación, haciendo “atractivos” a los pequeños municipios y “garantizando oportunidades” para sus vecinos y vecinas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha propuesto que el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año que viene, “además de incrementar el fondo propio de financiación local”, aumente más en el caso de los municipios rurales, para “ser capaz de corregir los desequilibrios y las dificultades que tienen”. “Cuando un partido como el PSOE, siendo la primera fuerza política en Andalucía, es capaz de sentarse con un gobierno en minoría, presidido por el PP,  demuestra tiene la altura política de saber anteponer los intereses de los andaluces”.

En este sentido, Espadas ha destacado que se trata de “otro estilo de hacer política y de estar a la altura de las circunstancias y del momento excepcional que vive España y Andalucía, que es el de la recuperación económica, el de no desaprovechar el tren de las grandes transformaciones y el de afrontar los retos de futuro”.

Un encuentro con ciudadanos y ciudadanas, celebrado en el municipio granadino de Gorafe, bajo el epígrafe ‘Tienes la palabra. Diálogo con Juan Espadas: Desarrollo Rural’, el líder del PSOE andaluz ha señalado que “uno de los retos más importantes es cómo afrontamos la caída de la demografía y la despoblación”. Así, ha llamado a trabajar para que esos municipios “sigan creciendo y sean atractivos para que quienes viven en ellos”.

“Somos un partido que piensa en progreso, en oportunidades de futuro y en una distribución justa de la riqueza, para que nadie quede atrás, como demostramos los socialistas en el Gobierno de España, en los ayuntamientos y en las diputaciones”, ha defendido Espadas.

Por otra parte, el líder socialista ha destacado la gestión del Gobierno de España, que ha aprobado “el plan sobre el reto demográfico más ambicioso que ha tenido España en su historia, con una dotación económica muy potente y que se concretará si nuestros pequeños ayuntamientos tienen recursos suficientes para atender a la gente y si se consolida a nuestras diputaciones como las herramientas de cohesión territorial que son”.

El secretario general del PSOE-A ha estado acompañado por el coordinador del Equipo de Impulso para la Escucha Activa y Dinamización de Propuestas del PSOE de Andalucía, Felipe Sicilia, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que las y los socialistas granadinos «no nos vamos a resignar en esta lucha contra la despoblación».

«Desde la Diputación de Granada, desde el Gobierno de España y pronto desde la Junta. La clave de lo que aportamos los socialistas es un desarrollo territorial equilibrado y la importancia del feminismo», ha dicho.

En ese contexto, ha incidido en que la despoblación «no se puede frenar si no hay desarrollo rural. Nuestro mundo rural, que es la mayor parte de nuestra provincia, lo necesita. Un territorio que también precisa de servicios públicos y otros que no lo son, pero que son esenciales como la energía, las telecomunicaciones o la banca».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.