Noticia

3 de febrero de 2022

Juan Espadas reclama un plan para la atención primaria desde el consenso y con “refuerzos y no más esfuerzos” del personal sanitario

El secretario general del PSOE de Andalucía critica en Granada la “tomadura de pelo” los “parches” anunciados por el Gobierno de Moreno Bonilla para aliviar la sanidad y reivindica un gran acuerdo “social” a favor del sistema sanitario público

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha calificado de “tomadura de pelo” el plan anunciado por el Gobierno de Moreno Bonilla para la atención primaria advirtiendo de que “no se puede llamar plan de refuerzo a pagar horas extra a los mismos médicos”, y ha reivindicado que los profesionales de la sanidad andaluza “necesitan refuerzo y no más esfuerzo personal, eso ya lo ponen”, alertando de que el personal sanitario está “ya de por sí saturado”.

En Granada, y tras conocer la actividad e innovación de la empresa SIDN Digital Thinking en una visita a sus instalaciones, Juan Espadas ha mantenido un encuentro con representantes del sindicato de Enfermería Satse en el que han analizado problemas “estructurales” de la sanidad andaluza y han constatado que la ciudadanía ve que Moreno Bonilla y su Gobierno sólo están poniendo “parches, sin soluciones en profundidad”.

Visita a la empresa SIDN Digital Thinking

El líder socialista andaluz ha abogado por abordar las mejoras y el refuerzo de la sanidad pública de manera dialogada y consensuada con la representación sindical del sector. Ha avanzado que el PSOE de Andalucía tendrá próximamente encuentros con las centrales sindicales que se están movilizando en defensa del sistema sanitario público con el objetivo de analizar “puntos de acuerdo”, aparte de respaldar a estas organizaciones “que están planteando cuestiones de sentido común y a quienes el Gobierno andaluz no escucha”.

Para Espadas, la ciudadanía “ve que se ponen parches pero no soluciones” ante el colapso sanitario provocado por la deficiente gestión del Ejecutivo autonómica, agravado por la pandemia, y ha asegurado que los andaluces y andaluzas esperan que el Gobierno de la Junta “aporte más medios humanos y recursos a la sanidad”. Ha coincidido con responsables de Satse en que el actual caos sanitario, agravado por la pandemia, “no se resuelve con medidas coyunturales, horas extra por la tarde y poner un dinerillo a ver si pasa ya la sexta ola pronto”.

El responsable regional socialista ha insistido en que “es necesario un debate profundo, social, sobre cuál es el sistema sanitario público que queremos para Andalucía, cuánto estamos dispuestos a invertir en los presupuestos de la Junta en sanidad y abordar las listas de espera, sobre todo, aclarar si estamos dispuestos a invertir lo que necesita la atención primaria para no explotar en hospitales y urgencias”. “¿O renunciamos y nos quedamos con sistema sanitario público mediocre?”, ha cuestionado Juan Espadas, lamentando que en este escenario la ciudadanía “no tiene más remedio que ir a la sanidad privada”.

Ha indicado que, en estos momentos, el servicio público sanitario andaluz tiene un nivel de inversión por habitante “que es el penúltimo de España” y soporta unas esperas “inasumibles”, lo que mantiene a la gente en “una inquietud permanente, porque no funciona la atención primaria, pediatría o maternidad”. Ha añadido, además, que “la pandemia no puede ser una justificación permanente” para el Gobierno de PP y Cs.

Espadas ha reivindicado de nuevo “un gran acuerdo político por la sanidad pública en Andalucía” que mejore el sistema “más allá de elecciones”, de manera permanente y con futuro. Ha planteado una ley autonómica que blinde la inversión en sanidad pública y un plan para toda la legislatura que aborde el desarrollo y la carrera laboral del personal sanitario, su estabilidad, “para que nuestros sanitarios no se vayan a otras comunidades autónomas”, según ha recalcado.

El secretario general del PSOE andaluz ha criticado que “no hay voluntad de sentarnos a hablar” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, y ha preguntado “cuánto tiempo más van a aguantar los profesionales sin descansar y sin conciliar. Esto es muy serio y grave”, ha aseverado Espadas, rechazando que el presidente “se ofenda huya del Parlamento” sin dar explicaciones ni plantear medidas para la mejora de la sanidad. “Así no podemos seguir, quienes quieran otro modelo diferente al sistema público de calidad, que sean sinceros y lo digan”, ha apostillado.

Según el líder socialista andaluz, el Gobierno de Moreno Bonilla “sólo piensa en elecciones” y “en lo que va a pasar en Castilla y León” en sus próximos comicios autonómicos, pese a que la sanidad andaluza acumula problemas “muy serios, y la ciudadanía se lo va a decir claro”, ha augurado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.