Noticia

8 de febrero de 2022

La Junta recorta en 18 millones las políticas de empleo en la provincia

Los socialistas censuran el “tijeretazo” de Moreno Bonilla a los talleres de empleo y escuelas taller tras aprobar solo 8 proyectos de los 34 presentados, que solo repercutirán en el 4,4% de los municipios

El PSOE de Granada ha denunciado el recorte de la Junta de Andalucía en 18 millones de euros para políticas de empleo en la provincia, una cuantía que engloba los 12 millones que recibió de menos del Plan AIRE, el descenso en 2,5 millones para la convocatoria talleres de empleo y formación, otros 2,5 millones en los Grupos de Desarrollo Rural y casi un millón en personal técnico del Programa Orienta.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, ha detallado que ese “tijeretazo” en la inversión en iniciativas para el empleo supone además una notable reducción de puestos de trabajo en la provincia.

“Debemos tener en cuenta la pérdida de 1.400 empleos en el Plan AIRE, los 180 empleos en formación de desempleados en talleres de empleo y formación, los 26 técnicos del Programa Andalucía Orienta y los 47 técnicos más en riesgo de no renovación en los Grupos de Desarrollo Rural, además del ataque a los ayuntamientos y autónomos por la falta de apoyo a los Grupos de Desarrollo y al mundo rural”, ha explicado.

Así, ha censurado la “ineptitud” del Gobierno de Moreno Bonilla a la hora de ejecutar actuaciones y proyectos de políticas activas de empleo como demuestra que “solo 8 proyectos de los 34 presentados por ayuntamientos y entes locales se han aprobado en la provincia con un valor de 2,5 millones, cuando estaban presupuestados casi 3,8 millones”.

“La Junta ha dejado sin ejecutar 1,3 millones”, ha denunciado García Cerezo quien además ha lamentado que los ocho proyectos de talleres de empleo o escuelas taller aprobados por el Gobierno andaluz “solo van a llegar al 4,4 por ciento de los municipios granadinos, o lo que es lo mismo, a un ámbito de población de solo 50.000 habitantes, respecto al casi millón de personas que viven en nuestra provincia”.

El socialista ha recordado que en la última convocatoria que lanzó el anterior Gobierno del PSOE en 2018, “pese a contar con menos recursos económicos que en la actualidad, se llevaron a cabo 20 proyectos con un presupuesto superior a los 5 millones de euros que permitieron poner en marcha más de 150 cursos de formación”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla no apuesta por la juventud ni por las casi 91.000 personas desempleadas que hay en nuestra tierra”, ha remarcado García Cerezo para incidir en que a lo anterior hay que sumar la “drástica reducción” del Plan AIRE o la incertidumbre respecto a la continuidad de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural hasta 2025 que se une al recorte del Programa Andalucía Orienta.

En ese contexto, García Cerezo ha reclamado que se “garanticen los 2,5 millones de euros que necesitan los Grupos de Desarrollo Rural para mantener a su personal, porque de lo contrario estarían en riesgo alrededor de 47 puestos de trabajo”.

“Instamos a Moreno Bonilla a que esté más pendiente de las necesidades y prioridades de las y los granadinos y ponga en marcha nuevos planes de talleres de empleo, escuelas talleres, nuevos planes de empleo y dé un apoyo explícito a las y los autónomos”, ha expuesto.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha demandado al presidente de la Junta una nueva convocatoria para el Programa Andalucía Orienta con el objetivo de revertir el desmantelamiento de este servicio en Baza, Montefrío, Huéscar, Órgiva y el distrito Granada-Cartuja de la capital y un nuevo Plan de empleo para la provincia de Granada.

Además, ha recriminado a Moreno Bonilla que “año y medio después de su promesa para ayudar a la hostelería y al comercio granadino en plena pandemia, no se sepa nada”, por lo que le ha invitado que “pase de los anuncios y las fotos a los hechos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.