Noticia

23 de diciembre de 2021

La Junta tiene que reforzar con personal y recursos la sanidad pública de la provincia, “bajo mínimos” en pleno repunte pandémico

Sánchez Rubio asegura que la situación es “desesperante” y denuncia que el Gobierno andaluz siga ajeno a la situación actual y haya despedido a 1.600 profesionales en Granada

María José Sánchez Rubio

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado hoy la situación “bajo mínimos y caótica” en la que se encuentra el sistema sanitario público de la provincia, especialmente la Atención Primaria, y ha pedido a la Junta de Andalucía que “urgentemente” refuerce con más recursos y contrate más sanitarios para hacer frente a la actual situación y aliviar la presión sanitaria.

“Vamos a peor y la situación es desesperante y vergonzosa”, ha asegurado la socialista para quien es un “auténtico despropósito que el Gobierno de Moreno Bonilla lejos de reforzar las plantillas en los centros de salud y hospitales provinciales continúe ajeno a la realidad que sufren profesionales y usuarios de la sanidad pública, que tienen que esperar hasta tres semanas para conseguir cita con su médico o soportar colas interminables en las puertas de los centros de salud al colapsarse continuamente el sistema para citas”.

Una situación, según ha apuntado Sánchez Rubio, que también ha generado incidencias en el control de la pandemia “al no poder realizarse pruebas PCR y cuando éstas se diagnostican pasan seis o siete días, así como la inexistencia de rastreadores”.

“Sin embargo, la Junta días tras día dice que todo está estupendamente. Algo que no es cierto y que supone una ofensa para la ciudadanía que está pasando por situaciones alarmantes y preocupantes por posibles contagios de Covid y también para las personas con enfermedades crónicas que no pueden estar atendidos por sus médicos de atención primaria”.

A esto hay que sumar, ha proseguido la socialista, el desabastecimiento que se ha dado de vacunas para la gripe, la suspensión o demora de operaciones quirúrgicas, listas de espera para especialistas, pruebas interminables o que en muchos municipios como la capital, Loja, Guadix, Las Gabias, Baza o Huétor Vega, los centros de salud “están cerrando por las tardes con motivo de las fiestas navideñas porque no hay profesionales sanitarios”.

Así, ha recordado que las y los profesionales que hay “siguen haciendo un esfuerzo tremendo y se encuentran muy sobrecargados de trabajo y haciendo prácticamente de todo”.

La socialista ha recriminado a Moreno Bonilla que ante una situación “compleja” como la que tenemos en la que los contagios están subiendo -y la previsión es que sigan incrementándose-, no se contrate a más personal de refuerzo y para colmo la Junta haya despedido a 8.000 profesionales en Andalucía, de ellos 1.600 sanitarios de refuerzo Covid en Granada.

“Lo han hecho en el peor momento que podían hacerlo, por eso exigimos que vuelvan a contratarlos con contratos decentes para evitar su marcha a otras comunidades autónomas. Ese personal resultaría fundamental para abordar la pandemia, la vacunación y por supuesto seguir atendiendo con normalidad a la ciudadanía en su conjunto”, ha aseverado.

Así, ha considerado que “el despido y la falta de nuevas contrataciones cuando sube la tasa de contagios y de ingresos y se cierran los centros de salud son algunos ejemplos que demuestran la grave irresponsabilidad de la gestión de Moreno Bonilla, que sigue sin dar la cara y echando balones fuera, al igual que el delegado de Salud de Granada que aún no ha explicado el hundimiento de la sanidad provincial”.

Por último, Sánchez Rubio ha asegurado que mientras Moreno Bonilla se “carga” la sanidad pública y favorece la privada”, el PSOE de Granada seguirá exigiendo a Junta que “utilice bien los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para afrontar la situación sanitaria y ampliar la contratación de los profesionales sanitarios”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.