Noticia

5 de mayo de 2011

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación concluye políticamente en el Senado

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una norma que, en opinión del ponente socialista, el senador granadino, Luis Salvador, portavoz de su Grupo en la Comisión de Ciencia e Innovación, “conlleva una verdadera política científica, impulsa el nuevo modelo económico en este país y será un antes y un después en esa nueva configuración de la economía de nuestro país”.

Tras recibir luz verde en la Cámara Alta, el proyecto será remitido al Congreso para su aprobación definitiva

Durante su trámite en el Senado, Salvador indica que de las 221 enmiendas que los distintos grupos presentaron al proyecto, en 50 de ellas se alcanzó un acuerdo con todos los grupos parlamentarios; el resto fueron retiradas por los diferentes fuerzas representadas en la Cámara llevadas por el espíritu constructivo de unanimidad que ha suscitado la Ley.

Entre las enmiendas consensuadas e incorporadas al texto que remitió el Congreso, el ponente socialista destaca las que conllevan la incorporación del Instituto Astrofísico de Canarias como centro tecnológico internacional y la Incorporación del desarrollo de programas propios de I+D+i de las Universidades Públicas, únicamente cuando sean perceptoras de fondos cuyo destino incluya la contratación de personal investigador. Asimismo, el senador considera transcendental la aprobación de una enmienda que recoge los programas de investigación de los programas llamados Ramón y Cajal y Miguel Servet. Así como la incorporación del Instituto Astrofísico de Canarias como centro tecnológico internacional.

Además, el nuevo texto incluye el impulso a la transferencia, la interrelación y la cooperación de los agentes en las diferentes áreas de conocimiento y formación de equipos multidisciplinares; la referencias al consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación, en el que por RD se aprobará su reglamento de organización y funcionamiento; la referencia a la comisión delegada del gobierno para política científica, tecnológica y de innovación, en el que se determinará el procedimiento por el que se evaluarán los resultados de la ejecución de la política científica, tecnológica y de innovación a realizar un informe de carácter mínimo bienal y la referencia sobre programas de ayudas a la investigación para que el personal investigador deba requerir la contratación laboral a las entidades a las que se adscriben a estos programas de ayudas a la investigación.

Este es, en opinión de Luis Salvador, ”uno de los puntos centrales del acuerdo cerrado por unanimidad en el Senado”, ya que si bien la propia ley en materia de recursos humanos, recoge medidas ambiciosas para que las personas, que es el principal activo en el sistema de ciencia e innovación, y en el que en la propia ley se diseña una carrera científica estable, mejorando la estabilidad profesional de los investigadores, no quede ninguna duda de que esta enmienda complementa las dudas que pudieran suscitar en la interpretación para aquellos investigadores que realizan su actividad en una entidad, suscrita al programa, independientemente donde realicen la actividad.

Esta Ley, según subraya el portavoz socialista, se ha aprobado gracias a un compromiso para llevar a cabo una iniciativa adoptada por todos los grupos, para que se revise la adecuación de la fiscalidad para la promoción en los ámbitos de nuestro sistema de ciencia e innovación, y la revisión de los fondos patrimoniales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.