Noticia

21 de enero de 2022

La nueva política de vivienda del Gobierno de España facilitará el acceso al alquiler a los jóvenes y a personas con menos ingresos de la provincia

La población juvenil de los municipios granadinos con menos de 10.000 habitantes se podrá beneficiar de las ayudas a la adquisición de vivienda habitual y permanente

El PSOE de Granada ha destacado que la política de vivienda del Gobierno de España facilitará el acceso al alquiler a las y los jóvenes y a personas con menos ingresos en la provincia, entre otras cuestiones como posibilitar a personas sin hogar el acceso a la vivienda o soluciones habitacionales, y prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado con ese fin el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, con un “marcado carácter social”, y el Bono Alquiler Joven, dos iniciativas que pretenden “ampliar derechos de la ciudadanía y hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada, Elvira Ramón, junto al diputado José Antonio Rodríguez Salas, los senadores Alejandro Zubeldia y Javier Aragón, así como la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada, Patricia Carrasco, ha señalado que “gobernamos para cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española que dispone que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

“Con este Plan se pretende además mejorar la accesibilidad de los edificios y hogares pensando en nuestros mayores y en las personas con discapacidad con ayudas superiores a las establecidas en el Plan anterior, el aumento de parques públicos de vivienda y facilitar la promoción del alquiler para incrementar la oferta de vivienda en este régimen”, ha detallado.

También se impulsarán y potenciarán a corto plazo las ayudas directas a los arrendatarios con menos recursos y con especial atención a determinados colectivos vulnerables y ayudas al pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia a los arrendadores.

Elvira Ramón ha recordado, por último, que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana “multiplican por siete los de 2018, las últimas cuentas del Gobierno del PP, hasta alcanzar los 3.290 millones de euros para vivienda, la mayor de la historia en esta materia”.

Bono Alquiler Joven

Por su parte, la secretaria general de JSA en Granada, Patricia Carrasco, ha subrayado la sensibilidad del Gobierno de España con el reto demográfico ligado a las políticas de vivienda, al incluir en el citado Plan ayudas a las y los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes

“Una medida muy importante para una provincia como Granada, con tantos municipios en riesgo de despoblación”, ha apuntado la socialista quien también ha resaltado la trascendencia que tendrá el Bono Alquiler Joven para permitir que miles de jóvenes, entre 18 y 35 años, puedan emanciparse en la provincia. Una “medida estrella” dotada con 200 millones de euros.

Así, ha explicado que la ayuda será de hasta 250 euros mensuales durante un plazo de dos años y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Uno de los requisitos a cumplir será el de no contar con ingresos superiores a los 24.318 euros al año.

El PSOE es un partido que “cumple con las y los jóvenes para que puedan desarrollar un proyecto de vida y también con el derecho a disfrutar de una vivienda digna recogido en nuestra Constitución”, ha indicado.

“Eso es lo que hace el Gobierno de España en contraposición a lo que las derechas hacen cada vez que gobiernan”, ha remarcado para aludir al caso de Andalucía donde las políticas de la Junta de ayuda a la emancipación y al acceso de la juventud a la vivienda “brillan por su ausencia”.

Carrasco ha incidido en que Moreno Bonilla y Juan Marín “llevaban en su programa electoral 23 medidas para supuestamente favorecer el acceso a la vivienda y no han puesto en marcha ninguna”.

“Exigimos que implementen de una vez por todas políticas de emancipación digna para las y los jóvenes. Moreno Bonilla y su Gobierno tienen que dejar la publicidad estéril y empezar a trabajar por la juventud, atajando los problemas de los granadinos y granadinas”, ha dicho.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.