Noticia

23 de febrero de 2022

La subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros beneficiará a jóvenes, mujeres y trabajadores de la agricultura y del sector servicios de la provincia

Inmaculada Oria asegura que el incremento hasta los 1.000 euros supone un “elemento fundamental para luchar contra la brecha salarial de género”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros y ha afirmado que esta medida aprobada por el Gobierno de España beneficiará especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores de la agricultura y del sector servicios de la provincia.

La diputada en el Congreso Inmaculada Oria ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple con las y los trabajadores aumentando el SMI, que tiene un papel “fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas empleadas más vulnerables”.

“El PSOE cuando llegó al Gobierno en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional era de 735,90 euros, por lo que en poco más de 3 años se ha incrementado en 264, 10 euros más, lo que supone un aumento del 36 por ciento”, ha detallado la  también portavoz adjunta en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja quien ha indicado que “la comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, puesto que en 7 años del PP el Salario Mínimo subió 94 euros, menos de un 15 por ciento”.

A nivel provincial, ha incidido en que esta nueva iniciativa, acordada con las organizaciones sindicales, favorecerá a jóvenes y mujeres, así como a trabajadores y trabajadoras de la agricultura y del sector servicios, que en la actualidad dan empleo a 22.300 y 281.900 granadinos y granadinas, respectivamente.

Según ha concretado, el perfil más beneficiado será el de una mujer de entre 16 y 34 años, con jornada a tiempo parcial, que trabaja en la agricultura, por lo que la subida del SMI supone además un “elemento fundamental para luchar contra la brecha salarial de género”.

“Actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral en la provincia”, ha apuntado la diputada socialista para añadir que en una situación de recuperación como la actual, esta medida tiene un “importante efecto de cohesión social”.

Esta subida llegará a 1,8 millones de personas trabajadoras en todo el país, de las cuales 1,52 millones trabajan a jornada completa y casi 300.000 lo hacen a tiempo parcial, y, además, sigue el camino marcado por la Comisión Asesora para el análisis del SMI, que proponía elevarlo a un máximo de 1.049 euros en 2023.

“Se refuerza así el compromiso de seguir avanzando en la subida del Salario Mínimo para alcanzar el 60 por ciento del salario medio antes del fin del a legislatura, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.