Noticia

31 de enero de 2024

Los 5 años de Moreno Bonilla y el PP en la Junta dejan “un reguero de promesas incumplidas en las comarcas de Baza y Huéscar”

Olga Manzano, junto a representantes locales socialistas, lamenta que “el Gobierno andaluz del PP ha demostrado en un lustro que las inquietudes y necesidades de la zona Norte no están en su hoja de ruta”

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha afirmado que los cinco años de Moreno Bonilla y del PP al frente de la Junta de Andalucía dejan “un reguero de promesas incumplidas en las comarcas de Baza y de Huéscar” en ámbitos como la sanidad, educación, infraestructuras o patrimonio.

Junto al secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, los alcaldes de Benamaurel y Cuevas del Campo, Juan Francisco Torregrosa y Carmen Rocío Martínez, y la portavoz socialista en el Consistorio de Cortes de Baza, Ana Mª Ruiz; Manzano ha denunciado que “la práctica totalidad de las propuestas electorales planteadas por el PP desde 2018, con nombres y apellidos, para la zona Norte de la provincia han quedado en la nada”.

“Es palpable que Moreno Bonilla no siente preocupación por estas comarcas, ha tenido todo un lustro, pero sin embargo las inquietudes y necesidades de los catorce pueblos no han estado ni están presentes en su hoja de ruta, ni siquiera ha destinado un solo euros. No le generan ningún interés ni ocupación a pesar de aparecer una a una en su programa electoral”.

A juicio de la socialista, esto demuestra que el programa del PP es un “gran fraude. Una mentira con la que han engañado a la ciudadanía al no cumplir con la palabra dada”.

Manzano ha culpado también de esta situación a los representantes locales del PP en el territorio, al parlamentario andaluz de la zona y a los responsables de la Junta en la provincia por “no ser capaces de reivindicar aquello con lo que su partido se comprometió”.

Así, ha aludido a ejemplos como el Hospital Comarcal de Huéscar, del que “no hay ni rastro”, al igual que de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Baza, pese a contar con disponibilidad de espacio municipal. “Tampoco conocemos ningún nuevo centro escolar ni reforma en estos cinco años, pese a que hay casos como el del CEIP Amancia Burgos de Benamaurel, con dos aulas prefabricadas y desperfectos y grietas en las instalaciones”, ha apostillado.

“Tampoco han actuado en las carreteras de la zona Norte con casos flagrantes como la autovía del Almanzora o la carretera entre Baza y Benamaurel, y, en elementos patrimoniales como el Palacio de los Enríquez o el convento e iglesia de San Jerónimo en Baza, la falta de colaboración con los yacimientos arqueológicos de Galera o infraestructuras hidráulicas”, ha subrayado para aludir a otros incumplimientos como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la eliminación de las listas de espera en dependencia, que están en 556 días; y en sanidad, cuando en el Hospital de Baza hay más de 7.300 personas en lista de espera para consultas externas, siendo el tiempo medio de espera de 103 días, cuando el PP prometía rebajarla a 15 días.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, ha reprochado a la Junta y al PP que “cuando nos ponemos a echar la vista atrás y recordamos todas esas promesas y lo que se supone que se necesitaba en nuestra comarca, han pasado 5 años y vemos que una vez más la evidencia de tantas promesas incumplidas”.

“Gracias a la campaña de marketing promovida por la derecha parece que todo rueda bien, pero enseguida que rascas un poco, uno se da cuenta de esta triste realidad”, ha apuntado para criticar que “una y otra vez se ninguneen en los presupuestos andaluces cuestiones que Baza necesita como la estación de autobuses u otros asuntos como la autovía del Almanzora, entre otros temas relacionados con servicios públicos o mera normativa”.

El alcalde de Benamaurel y diputado provincial, Juan Francisco Torregrosa, ha recordado que en este 2024 el Gobierno andaluz del PP “está iniciando su sexto presupuesto, es decir ha tenido seis oportunidades para cumplir los compromisos que durante muchos años echaba en cara a los anteriores gobiernos socialistas”.

“Parecía que en cuanto llegara el PP a la Junta se iban a ejecutar de manera inmediata para impulsar nuestras comarcas. Seis oportunidades después estamos viendo como eso era un pufo para Benamaurel y el resto de municipios de la zona. Año tras año, la derecha ha ido incumpliendo todos y cada uno de los compromisos que ha adquirido en esos contratos con la ciudadanía que son los programas electorales”, ha apostillado para criticar, entre otros temas, la “nefasta” gestión política del Gobierno de Moreno Bonilla en relación a la viruela ovina, cuyo epicentro fue el municipio benamaurelense.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.