Noticia

29 de enero de 2024

Los alcaldes de Monachil, Pampaneira, Salobreña y Bubión denuncian el “recorte” de la Junta en un 20 por ciento de la subvención de municipios turísticos

Los regidores de estas localidades piden al Gobierno de Moreno Bonilla y del PP que dialogue con los ayuntamientos e incremente la aportación para la convocatoria de 2024

Los alcaldes de Monachil, Pampaneira, Salobreña y Bubión, José Morales, Ángel Pérez, Javier Ortega y María del Carmen Pérez, respectivamente, han denunciado el recorte del 20 por ciento que ha aplicado la Junta de Andalucía a la subvención de municipios turísticos que las citadas localidades de la provincia reciben, al igual que Almuñécar y Lanjarón.

A las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, el regidor de Monachil, en representación de todos ellos, ha calificado de “muy grave” esta reducción de recursos en la convocatoria de 2023, además de censurar el momento en el que ha salido la misma, “ya que hablamos de la convocatoria de la anualidad pasada y estamos ya en enero de 2024”.

“Para los municipios turísticos estos fondos son muy importantes, ya que podemos dedicarlos a prestar servicios de distinto tipo”, ha subrayado Morales para detallar que en el caso de Monachil, “este recorte del 20 por ciento significa entorno a unos 11.000 euros menos que ahora no van a llegar”.

Así, ha lamentado que el Ayuntamiento monachilero tendrá que “aportar de fondos municipales la cuantía que falta para acometer el proyecto que teníamos previsto”.

Tras apuntar que en toda Andalucía son 46 las localidades consideradas como municipios turísticos, de las que seis se encuentran en la provincia de Granada; Morales ha pedido al Gobierno andaluz y, en concreto, a la Consejería de Turismo que “dialogue con los ayuntamientos, que nos incremente la aportación de cara a la convocatoria de 2024 y que trabajemos juntos por un turismo de calidad, inclusivo, accesible y sostenible, más en estos momentos”.

Para el reconocimiento como municipio turístico hay que cumplir una serie de requisitos que establece la Junta, especialmente “demostrar que por la gran afluencia de visitantes que tenemos en nuestros municipios a lo largo del año tenemos que prestar más y mejores servicios. Muy por encima de los que corresponderían en base a la población que cada una de las localidades tiene”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.